Estudian ampliar el modelo de autobús de Monte Porreiro a una línea circular

El ayuntamiento y la empresa Rías Baixas elaboran un proyecto de transporte urbano que comunique las principales avenidas y centros neurálgicos, con una tarifa subvencionada

 12:25  
El transporte urbano de Monte Porreiro
El transporte urbano de Monte Porreiro Rafa Vázquez

F.M. - PONTEVEDRA El Concello estudia extender el nuevo sistema de transporte público urbano de Monte Porreiro a un circuito circular por toda la ciudad, es decir, aplicar la misma tarifa subvencionada, de la que ahora disfrutan los usuarios de esta línea, a un autobús que comunique las avenidas de Beiramar, Juan Carlos I, estación de autobuses y Casa del Mar, entre otros puntos.

La idea está siendo estudiada por el gobierno local y los responsables de la empresa Autocares Rías Baixas, que mantienen reuniones periódicas para hacer un seguimiento al modelo de Monte Porreiro y valorar su ampliación como modelo de transporte urbano. Las dificultades para aplicar el proyecto metropolitano anunciado por la Xunta durante los últimos cuatro años, ha llevado al gobierno municipal a destinar los fondos reservados para este plan, a subvencionar las principales líneas de la ciudad.

En Monte Porreiro, se aplica desde el pasado 1 de abril un sistema que consiste en subvencionar el billete de los usuarios a partir del viaje número 17 y hasta los 80 desplazamientos mensuales, con 0,30 céntimos.

Esta cantidad se suma a los beneficios económicos que ya ofertaba la empresa Rías Baixas en el billete, por lo que el viaje número 80 y siguientes le sale a los usuarios a 0,49 euros.

Esta rebaja sustancial en el precio del autobús (antes se pagaba 1,25 euros) se logró mediante un convenio entre el ayuntamiento y la concesionaria de la línea. Los usuarios siguen utilizando la misma tarjeta de abono que tenían hasta ahora, pero en ella se aplica también la subvención aportada por el ayuntamiento.

El acuerdo podría ser ahora extensible a una línea más amplia, circular, que discurriría por las avenidas de Beiramar hasta Manuel del Palacio, Fernández Ladreda y Casa del Mar, para pasar también ante la estación de autobuses, donde se crearía una marquesina en el exterior del edificio, e incluso llegaría a la zona de Juan Carlos I.

Incidencias

Por otra parte, la asociación de vecinos “O Mirador” de Monte Porreiro mantiene contactos con la empresa de transporte para informar de las incidencias en la aplicación del nuevo bono.

En una próxima reunión, prevista para finales de mes, los portavoces vecinales propondrán nuevas paradas en el circuito. Expondrán además las quejas de los usuarios respecto al comportamiento de un conductor concreto y algunos fallos en los lectores de tarjetas, entre otro pequeños problemas.

“Los descuentos no benefician a los jubilados”

Aunque el nuevo sistema de transporte urbano de Monte Porreiro ha tenido una buena aceptación, en general, por parte de los vecinos del barrio, determinados colectivos han manifestado sus quejas sobre el método de subvención progresiva.

En la última asamblea de la asociación de vecinos “O Mirador”, se expusieron algunas protestas respecto a este sistema por parte de los jubilados, que no utilizan todos los días el transporte –aunque lo necesitan–, por lo que no se ven beneficiados por el sistema tarifario progresivo. Éste se basa en que se beneficie más de los descuentos quién más viaje en autobús, de modo que si se hacen pocos trayectos al mes, el viajero no llega a beneficiarse de la subvención.

De todos modos, el sistema ha tenido “buena acogida en general”, según afirman los portavoces del barrio.

La directiva de “O Mirador” recuerda que lleva veinte años reclamando un transporte público y económico y que el actual sistema es “un buen comienzo” y supone además una rebaja significativa en el precio de autobús.

El Concello, por su parte, confiaba en poder aplicar durante el año pasado el plan de transporte metropolitano prometido por el gobierno de la Xunta saliente, por lo que no promovió hasta ahora ningún plan local alternativo, que finalmente parece que será la solución al transporte público urbano de Pontevedra.

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