Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano de Galicia reconoció que no está próxima la desaparición del poblado chabolista de O Vao. Éste es, con Penamoa, en A Coruña, el único asentamiento que queda en Galicia, si bien la barriada marginal herculina es muy posible que desaparezca en el plazo de dos a tres años.

Menos optimista se mostró el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano de Galicia, Santiago González, sobre la desaparición de las chabolas de O Vao, si bien desde 1983 hasta la actualidad este tipo de asentamientos se han reducido en un 70%, lo que ha supuesto mejoras y mayor adaptación de este colectivo en cuestiones como educación y vivienda.

Santiago González recordó que los gitanos que viven en Galicia, alrededor de 11.500, han experimentado notables avances en materia de vivienda, educación y empleo, si bien añadió que “queda mucho camino por recorrer para su plena integración”.

González señala que los asentamientos en chabolas en la comunidad gallega superan la media estatal en 22 puntos, lo que en opinión de la Fundación Secretariado Gitano de Galicia constituye un dato “muy preocupante”.

Tras constatar que en la última década en general se ha registrado un progreso “notable” en materia laboral y que en el último cuarto de siglo ha habido considerables avances en vivienda, Santiago González señala que “las mejoras son muy rápidas, pero las diferencias con la población general no desaparecen”.

Como ejemplo, citó los casos de O Vao y Penamoa y, de hecho, Galicia presenta una población gitana con los peores índices de bienestar de España debido en parte a que “la situación de partida era muy mala”.