La procesión de Los Pasos es tradicionalmente una de las más importante de la Semana Santa pontevedresa y convoca cada año a la totalidad de imágenes y cofradías de la ciudad. Entre las tallas, varias obras que constituyen reliquias y que podrían resultar dañadas por la lluvia, de ahí que la Junta Coordinadora que organiza los desfiles teme que el mal tiempo afecte al programa durante las próximas horas o días.

De cumplirse las previsiones, tanto Los Pasos como el tradicional Encuentro de mañana e incluso la procesión vespertina del Viernes Santo podrían tener problemas para salir.

En todo caso, la Junta Coordinadora no tomará la decisión hasta esta misma tarde. Los portavoces indican que “independientemente del mal tiempo los preparativos continúan por si finalmente saliese”.

La decisión se tomará durante una reunión que se celebrará a las 19.00 horas.

Ayer mismo la Junta Coordinadora mantuvo hasta el último momento sus reservas sobre el desfile del Miércoles Santo, que finalmente pudo salir de la basílica de Santa María para recorrer el centro histórico.

Las mujeres fueron, un año más, las protagonistas en el ecuador de la Semana Santa.

Tocadas con mantilla y vestidas de negro, como es habitual en el Mayor Dolor, las cofrades de esta agrupación penitencial acompañaron a la Virgen de la Soledad y al Nazareno con la Cruz a Cuestas.

A mayores del desfile religioso, el programa de la Semana Santa incluyó ayer la representación de La Pasión en el Teatro Principal, un montaje que corrió a cargo del grupo Arume.

Año de San Pablo

La compañía de teatro aficionado contó en esta ocasión con 65 actores de edades comprendidas entre los 12 y los 50 años para dar vida a los últimos días de Jesús.

El director del grupo, Juan García Lorenzo, explica que “en este 2009 en que se comemora el año de San Pablo el montaje parte de una visita de San Pablo a San Pedro para que éste le cuente como fue la pasión de Jesús”.

Tras ser representada en Ourense, Vilalba y Pontevedra, la obra se pondrá hoy en escena en Vilanova y también podrá verse en la comarca de Santiago. Los actores que dan vida a los distintos personajes son en su gran mayoría de Pontevedra (todos son vecinos de la ciudad del Lérez salvo cinco marinenses) y, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión “hemos tenido más varones que mujeres, que eran mayoría en anteriores montajes”, explica el director de la compañía.

Ésta ensaya la obra desde el pasado mes de enero dos días a la semana y su objetivo cada año es lograr contar con 110 actores para dar vida a todos los personajes de esta obra coral.

En caso de que las desfavorables previsiones meteorológicas no se cumpliesen finalmente, la totalidad de las cofradías penitenciales se dará cita esta noche en Los Pasos, un desfile que saldrá de la basílica alrededor de las 20.30 horas.

La Cruz Parroquial abre esta procesión en la que desfilan los pasos de La Cena, La Oración en el Huerto, el Jesús Cautivo y la Flagelación, el Ecce Homo, el paso de la Cruz a Cuestas y la Virgen de la Soledad.

El recorrido incluye la avenida de Santa María, Alhóndiga, Bastida, Michelena, paseo de Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento, Real, plaza de Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhóndiga y avenida de Santa María para recogerse de nuevo en la basílica.