Bastante por encima de la media española pero sin alcanzar el máximo nivel de transparencia ante los ciudadanos. Un estudio elaborado por la organización Transparencia Internacional España, que analiza básicamente los datos y la información que el concello ofrece en su página web, sitúa a Pontevedra en el puesto 19, sobre un total de cien municipios analizados.

Este Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) analiza un total de 80 indicadores que se concentran en cinco áreas: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, y en materia de urbanismo y obras públicas.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en España, que en Galicia incluyó a las siete grandes ciudades. El primer puesto nacional, en la valoración global, correspondió a Bilbao, mientras que Vigo alcanzó el quinto puesto y Santiago el sexto. Pontevedra aparece en el lugar 19, por delante de Lugo (28), A Coruña (40), Ourense (61) y Ferrol (91), pero también superando a ciudades como Zaragoza, Pamplona Palma de Mallorca o Santander, entre otras, hasta llegar a cien. Tras analizar esos 80 indicadores, se otorgan puntos, con un máximo de cien. Pontevedra logró en esta valoración global 69,4 puntos, bastante por encima de los 52,1 que suponen la media nacional.

Por áreas

En cuanto al resultado de cada una de las cinco áreas específicas, la situación de la ciudad del Lérez fluctúa de forma notable, aunque nunca por debajo del puesto 34 y siempre por encima de la media de los cien municipios analizados. Así, en cuanto a información sobre la corporación municipal, el ayuntamiento pontevedrés obtiene 93,8 puntos, en octavo lugar de toda España. También destaca en Transparencia económico-financiera y en informar sobre las contrataciones de servicios, en los puestos 19 y 16 respectivamente, pero flaquea en los dos últimos apartados: relaciones con los ciudadanos y la sociedad y transparencia en materia de urbanismo y obras públicas.

En el primero de estos capítulos Pontevedra aparece en el puesto 30, aunque con una puntuación alta de 80 sobre 100. En la segunda variable, baja al lugar 34, con 58,3 puntos.

La organización Transparencia Internacional España explica que este índice se elaboró tras enviar a las 100 corporaciones seleccionadas un cuestionario, y destaca el “esfuerzo” de muchos ayuntamientos para mejorar la información que ofrecen a los ciudadanos, especialmente a través de la página web. Al respecto, Pontevedra renovó por completo su ventana en internet hace unos meses, incorporando incluso servicios on-line. En próximas ediciones de este ITA está previsto ampliar el número de indicadores y extenderlo a más municipios.