La construcción de las dos guarderías municipales de A Parda y Monte Porreiro, que el concello comenzó a programar en 2003, se han convertido en unos de los proyectos con más problemas de todo el municipio. A día de hoy, ninguno de estos dos centros está operativo y se desconoce la fecha de su entrada en funcionamiento, hasta el punto que el de A Parda vuelve a registrar una paralización de las obras. Así lo denunció ayer el PP, que culpa directamente a la concejala de Educación, Margarita Castejón.

El edil popular Jacobo Moreira reprochó a Castejón que “no cumplió su palabra cuando dijo que la guardería de A Parda estaría disponible para abril de 2009”, y realizó su resumen de la larga tramitación de este proyecto, destinado a crear unas 127 plazas para atender a niños entre 0 y 3 años. “En diciembre de 2007 el concurso de adjudicación quedó desierto, y en junio de 2008 se adjudicaron por 1,1 millones los trabajos tras un procedimiento negociado, con lo que las obras comenzaron al mes siguiente, pero enseguida se paralizaron por problemas técnicos y hubo que aumentar el presupuesto un 20%”, explicó Moreira, quien recordó que “a día de hoy, no se trabaja allí y supongo que será porque no hay fondos para cubrir ese 20% de exceso”, que supone algo menos de 300.000 euros. El PP vincula esa falta de fondos al retraso del presupuesto municipal de 2009, aún sin aprobar y sin el que no resulta posible destinar partidas a nuevas obras.

Castejón admitió que “se está tramitando la habilitación de esos recursos” y explicó que la razón del freno se centra en las dificultades de cimentación del edificio, que se levanta en una parcela colindante con la que alberga el conservatorio de música y al lado de donde se construye el futuro centro de salud del barrio. La paralización actual se suma a otros obstáculos que han afectado a estas obras desde su inicio

Una situación “aún peor”, según Moreira, atraviesa la futura guardería de Monte Porreiro, ya que “en este caso, desde octubre de 2006 se está reformando el proyecto y allí aún no hay nada, lo que nos parece un plazo más que suficiente”. En este caso también hubo inicio de los trabajos, e incluso se encargó a la escuela taller del barrio el acondicionamiento interior, pero este programa laboral finalizó y el edificio permanece sin ejecutar. Por ello, el PP concluye en “Pontevedra no tendrá en 2009 una sola guardería municipal, algo que sería muy necesario para las familias en estos tiempos de crisis”.

Ambas guarderías cuentan con una subvención de la Xunta, dentro de su antigua programa de galescolas, que el PP pretende ahora suprimir como tal.