Conmemorar el sufrimiento bajo el yugo de los faraones y celebrar el fin de la esclavitud en Egipto y la llegada a la Tierra Prometida como un pueblo libre. Este es el motivo de celebración de la “Pesah”, la Pascua Judía, principal festividad para este pueblo y que se celebra con una cena compuesta por el tradicional cordero asado, lechuga silvestre y el pan ácimo, elaborado sin levadura.

Ayer una familia de Santa María volvió a sentarse a la mesa en el centro parroquial para rememorar esta cena pascual mediante el rito judío. Se trata de una celebración vinculada directamente a la Semana Santa Católica ya que la última cena de Jesús con sus apóstoles, en la que se instauró la Eucaristía, fue una adelantada cena de Pascua (no hay que olvidar que todos ellos eran judíos) que habitualmente se celebraba en Sábado Santo.

Esta celebración de la Pascua Judía fue el principal acto del Lunes Santo en Pontevedra, junto con el tradicional concierto que ofreció la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra en la Iglesia de San Bartolomé a partir de las 20,30 horas. Organizado por el Museo de Pontevedra, se interpretaron piezas de Lotti, Mozart, Joan IV de Portugal o Tomás Luis de Victoria, entre otros, bajo la dirección de Marlene Armentero Cutiño.

Cofradía del Silencio

Para la jornada de hoy, Martes Santo, el acto más destacado será la Misa de la Cofradía del Silencio, que tendrá lugar en San Bartolomé a las 20,30 horas, y la posterior procesión de Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. Los cofrades de Nuestro Padre Jesús del Silencio partirán, si el tiempo no lo impide, de San Bartolomé a la terminación de la misa con el acompañamiento de la Cofradía del Mayor Dolor y los fieles.

El recorrido continuará por Sarmiento, Isabel II, Princesa, plaza del Teucro, Manuel Quiroga, Soportales, plaza de la Herrería, Paseo Antonio Odriozola, Pasantería, Sarmiento y de nuevo San Bartolomé.

Para el Miércoles Santo los principales actos son la Procesión de la Santísima Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno con la Cruz a Cuestas de la Cofradía de Nuestra Madre del Mayor Dolor que saldrá de la Basílica de Santa María a la terminación de la misa de las 20 horas. A las 21,00 horas, en el Teatro Principal, el grupo Arume representará “La Pasión” a beneficio de Cáritas.