Fomento expropia más de 11.000 metros a 48 propietarios para reformar el nudo de O Pino

Los afectados están convocados al levantamiento de actas previas los días 13 y 14 de mayo

 
Una vista del nudo de O Pino, que será remodelado como punto de partida de la A-57.
Una vista del nudo de O Pino, que será remodelado como punto de partida de la A-57.  Rafa Vázquez

REDACCIÓN - PONTEVEDRA El proyecto de remodelación del nudo de O Pino, en la carretera N-550, afecta a algo más de 11.000 metros cuadrados de terrenos particulares, que pertenecen a un total de 48 propietarios. La demarcación de Carreteras del Estado en Galicia presentó a exposición pública el listado de propiedades afectadas por las obras de reforma de este cruce, como paso previo a la ocupación.

Los afectados están convocados al levantamiento de actas previas los días 13 y 14 de mayo, desde las 9.30 horas, en el Pazo da Cultura de Pontevedra. En la primera jornada deben acudir los perjudicados incluidos entre los apellidos Acuña Urrabieta y Giménez Giménez, mientras que en la segunda jornada están convocados los comprendidos entre González Fernández y Vidal Oliveira.

Tanto el listado como el plano de la afecciones están a disposición del público en la delegación territorial de Carreteras (en la calle San Roque) y en el Concello de Pontevedra.

La remodelación del nudo de O Pino se enmarca en el proyecto de la futura autovía A-57, de conexión de Pontevedra con la A-52 y Peinador. El trazado fue aprobado el pasado 27 de enero, fecha en que también se inició el expediente de expropiación forzosa de los bienes y propiedades afectados.

En el listado de 48 propiedades afectadas se incluyen 10 frentes de casa (las parcelas situadas ante las viviendas), 9 prados, 6 huertas, 4 jardines y un terreno edificado, entre otras fincas. Entre los afectados, además de una mayoría de vecinos, se encuentran también el Concello de Pontevedra, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y el propio Ministerio de Fomento.

Citados

Los particulares citados al levantamiento de actas previas a la ocupación deben acudir los días citados, personalmente o por representante legal, con documentos que acrediten la titularidad de los bienes afectados y el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.

El Ministerio de Fomento sigue así el proceso expropiatorio, sin tener en cuenta las alegaciones vecinales, que durante los últimos años han demandando para la zona un plan de urbanización acorde con un espacio urbano, oponiéndose a un proyecto que entienden como la saturación de tráfico de un punto ya sobresaturado, y que en poco tiempo se integrará en el centro de la ciudad. También el Concello a través de la corporación ha defendido este planteamiento ante Fomento.

Presupuesto

El objetivo es iniciar las obras, si es posible, este mismo año, con un presupuesto de 10,2 millones de euros.

La adquisición de los terrenos no se incluye en esa cifra, lo que podría elevar el gasto total a más de 15 millones. Se encuentran, por tanto, en una situación idéntica a la urbanización de la N-550. El ministerio y el Concello tienen pendiente de firma un convenio sobre infraestructuras del municipio, que también incluye O Pino.

Aunque todavía no está aprobado por el Consejo de Ministros ni firmado entre Fomento y el Concello, el ministerio ya ha iniciado el proceso público para acometer las primeras obras del convenio pactado entre ambas partes hace meses. Se trata de las expropiaciones para urbanizar 3,5 kilómetros de la N-550 entre O Pino y la límite con Vilaboa, aproximadamente.

Los propietarios de las 32 fincas afectadas, todas ellas en Salcedo, han sido ya citados al acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación.

Este proyecto se denomina oficialmente “mejora de trazado y reordenación de accesos” e incluye medidas de seguridad vial, como aceras y otras actuaciones.

Esta urbanización se cifra en 3,7 millones más (sin contar el gasto de las expropiaciones). Fomento destinará 2,3 millones a la dotación de aceras y alumbrado, y el concello aportará 1,4 para los servicios subterráneos de agua y saneamiento.

Este proyecto es distinto al de la remodelación integral del nudo de O Pino, que está ya está totalmente aprobado y afronta ahora el proceso de expropiaciones.

Carretera de Ourense

Otra actuación de seguridad vial se proyecta en la carretera de Ourense, desde la rotonda de Montecelo hasta el límite con Cotobade. En este caso, el trámite va algo más retrasado, ya que el proyecto no ha superado todavía el proceso de supervisión ministerial. En todo caso, se trata de otros 4,9 millones, de los que 2,2 corresponden al concello. Todas estas obras podrían comenzar a finales de 2009 o principios de 2010.

Algunas parcelas están afectadas por la carretera y el AVE

La asociación de vecinos “Salcedo Norte” ha convocado una asamblea para tratar el proyecto del nudo de O Pino. Se celebrará el sábado 18 de abril, a las seis de la tarde, en el local de la Comunidad de Montes de Salcedo. La asamblea servirá para exponer las consecuencias y las alegaciones posibles de esta expropiación.

El presidente de este colectivo, Ernesto Malvar, explicó que algunos vecinos han recibido hasta cuatro convocatorias de levantamiento de actas previas para las distintas expropiaciones previstas en la zona, dos por las obras del AVE y otras dos para el proyecto de reforma del nudo de O Pino y la N-550.

Mediciones

En relación a estas últimas “a alarma disparouse ante as medicións que técnicos de Fomento están a realizar e que abarcan expropiacións moito maiores ás esperadas inicialmente”, indica Ernesto Malvar, quién incluye entre estas expropiaciones iniciales siete viviendas, una nave industrial derruida, una propiedad expropiada hasta la misma puerta de la vivienda, un acceso a vivienda, así como garajes, pozos y “un sinfín de afeccións nun núcleo de apenas vinte vivendas, e todo para unha simple remodelación dun nudo xa existente”.

Este colectivo vecinal se queja también de que el proyecto no incluye ninguna de las mejoras demandas por las agrupaciones sociales de la zona, entre ellas pasos de peatones y medidas de seguridad vial para una zona que se integra poco a poco en el centro urbano.

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