La comisión de afectados por la Brilat en Salcedo ha constatando, a raíz de las denuncias de los vecinos, que los militares de la base General Morillo han estado estaquillando un perímetro de terreno en torno al cuartel, adentrándose incluso en las fincas privadas. La denuncia fue expresada por algunos residentes, durante la movilización que el pasado sábado llevó a un centenar de vecinos al campo de entrenamiento militar, en el que la Brilat recrea una aldea afgana. Tras la movilización, los portavoces se desplazaron hasta las fincas afectadas, para comprobar que se han estado señalizando los lindes.

La comisión de afectados admite que no sabe cuál es la finalidad de estas marcas, ya que no reciben ningún tipo de información por parte de Defensa, si bien “sospechamos” -dice su portavoz- que se está definiendo el perímetro del monte comunal y los lindes de las fincas privadas. El estaquillamiento ya ha provocado algunos enfrentamientos entre los propietarios y los militares, a los que han instado a abandonar sus parcelas “antes de que pase algo grave”.

Ritmo de trabajo

Por otra parte, la comisión de afectados afirma que el cuartel ha incrementado el personal y el ritmo de trabajo en el campo de entrenamiento que se levanta en los montes de Muimenta. “Queren acabar canto antes, porque ven que cada vez a xente está máis indignada”, explicó el portavoz de la comisión, Fernando Pintos, que estima que el personal militar trabajando en la construcción de la “aldea afgana” se ha multiplicado “por diez” en los últimos días.

Al margen de la intromisión en las fincas particulares, los vecinos están molestos porque el Ejército está realizando obras “sin ningún tipo de control” urbanístico, ni de medidas de seguridad laboral -afirman los colindantes-, mientras que el resto de los vecinos del lugar se verían obligados a solicitar permisos y asumir todos los impuestos y exigencias legales que supondría una construcción similar en el mismo terreno.

La comisión de afectados espera mantener una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, para preguntarle, entre otras cuestiones, por la legalidad de las obras que realiza el Ejército en los montes comunales. El portavoz del colectivo de afectados vaticina que será una reunión “tensa”, porque existe mucha indignación entre los vecinos por estas cuestiones, así como por la “inhibición” del Concello en el problema.

Comunidad de montes

El colectivo empezará a preparar tras las fiestas de Semana Santa una manifestación contra la permanencia de la base militar en la parroquia, con entrevistas y charlas informativas en los municipios limítrofes.

Otro conflicto relacionado con éste es la renovación de la junta directiva de la Comunidad de Montes de Salcedo. Un grupo de comuneros acusa a la actual directiva de los orígenes del problema, por haber cedido a todas las pretensiones del Ejército en los últimos años, por lo que tratan de expulsar a la actual directiva mediante las urnas. Para ello han requerido legalmente la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Montes, una vez agotado el período de mandato. Si el actual equipo directivo no convoca la asamblea en la semana que hoy comienza, los comuneros díscolos estarían facultados reglamentariamente para hacerlo y propiciar así las elecciones en la entidad.