Dos de las carreteras más saturadas de la red viaria gallega confluyen en Pontevedra y, concretamente, casi en un mismo punto: el puente de A Barca. Se trata de la PO-308 que une Poio y Sanxenxo por la costa y la PO-531 que enlaza Vilagarcía con Pontevedra.

Según los datos de aforo que acaba de publicar la Consellería de Política Territorial sobre muestras tomadas en media docena de estaciones en las carreteras bajo su competencia, el vial entre Poio y Sanxenxo recoge, a su paso por la primera de las localidades, una media de 20.043 vehículos al día. Es la carretera autonómica con más tráfico de la provincia. Sólo el tramo del túnel de Domaio en la CG-41 entre la PO-551 en Rande y el enlace de Domaio, se le acerca con un tránsito de más de 16.000 vehículos al día.

La memoria no recoge datos concretos sobre la PO-531 entre Pontevedra y Vilagarcía, pero el mapa de aforos la sitúa la totalidad de su recorrido por encima de los 15.000 turismos al día. Sólo otros cuatro viales autonómicos superan esta densidad de tráfico, la carretera entre Vigo y Baiona; un pequeño tramo de la PO-510 entre Atios y Budiño, en O Porriño; dos de los enlaces a Cambados de la vía de O Salnés y un tramo de la PO-549 entre Vilagarcía y Vilanova.

Actuaciones

Los datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de afrontar actuaciones para reordenar el tráfico tanto en A Barca como en el nudo de Bomberos. La construcción del puente de As Correntes y la posterior conversión del puente de A Barca como un viaducto de dirección única de entrada a la ciudad permitirá asumir y redistribuir mejor este volumen de tráfico, cada vez mayor, que generan tanto la carretera de Poio como la de Vilagarcía.

Por otra parte, alrededor de catorce mil turismos se desplazan a diario por la nueva autovía de O Salnés, inaugurada el pasado mes de agosto tras dos años de obras de desdoblamiento.

Esta cifra es sólo simbólica ya que los datos oficiales se refieren exclusivamente a los tres últimos meses del pasado año, por lo que no recogen cifras referidas a la época veraniega u otras citas que repercutan de forma sensible en el tráfico.

Las mediciones realizadas, a su vez, son muy aleatorias ya que en los 17 kilómetros de recorrido se realizan seis mediciones consecutivas en las que se determinan tanto el tráfico de turismos como de vehículos pesados.

Sin que sea científica la comparación, los datos divulgados ayer demuestran que la carretera de la costa, desde Pontevedra a Sanxenxo, sigue siendo más utilizada para hacer el recorrido entre los dos extremos. Cabe poner como ejemplo que la estación de aforos de Samieira recoge un promedio de casi 18.000 coches al día.

Otro de los puntos de concentración de tráfico a tener en cuenta se sitúa en A Lanzada, donde se contabilizan a diario un promedio de 12.679 vehículos, lo que da idea de la intensidad de circulación. Obviamente tampoco se tienen en cuenta los colapsos que provoca la ida o el retorno de las playas.

En cuanto a la evolución por meses del tráfico de vehículos y poniendo como referente la caseta de Curro se puede establecer que el tráfico normal de la autovía va a ser de unos 15.000 coches diarios, siempre teniendo en cuenta que todavía están en proyecto, y a largo plazo, infraestructuras como la autovía entre Vilagarcía y Curro, o el enlace de Pontevedra con este último lugar del municipio de Barro. Estas obras, concebidas a largo plazo, podrían hacer variar las costumbres de muchos conductores.

En los tres meses analizados de la autovía, el de octubre ha sido el de mayor número de coches con 14.449, un 11,2 por ciento más que el mismo mes del año anterios; noviembre con 13.443 y 9,9% más; y diciembre con 13.030 turismo, y un 8.2 por ciento más.

A todo lo anterior es preciso traer a colación que, aunque en las fechas de estudio, los carburantes se encontraban en descenso, todavía se superaba la barrera del euro por litro en casi todas las gasolineras.

En cuanto a la intensidad de vehículos por día de la semana, los datos reflejan que el viernes es el día en que más se utiliza la autovía con casi 16.000 coches. El jueves circulan mil menos y el resto de los laborables se rondan los 14.000 turismos. Los fines de semana son más ligeros con 11.500 coches al día y los domingos con algo más de diez mil.

Teniendo en cuenta que el tráfico medio de turismos por la nueva autovía es de 14.716 diarios, también se ha realizado un estudio sobre las horas de más tráfico.

Como es natural, a primera hora de la mañana y también a última de la tarde es cuando se acumula un mayor número de coches.

La estadística determina que a las 8 y 9 de la mañana son de 1.067 y 1.008, respectivamente; y a las 18 y 19 horas, de 1.061 y 1.157.