La última madrugada fue movida para la Policía en la zona de copas de Pontevedra a consecuencia de los altercados que produjeron un grupo de unos 20 soldados pertenecientes al acuartelamiento de la Brilat que acabaron siendo identificados y cinco de ellos denunciados ante la Subdelegación de Gobierno por desobediencia.

Según testigos presenciales, los primeros problemas con el nutrido grupo de militares surgieron en torno a las doce y media de la madrugada cuando entraron en un pub de la zona del Teucro, quizá con un exceso del alcohol. Quienes compartieron con ellos establecimiento explicaban ayer que todos ellos “iban fatal, superpasados” en una actitud que invitó a muchas de las personas presentes en el establecimiento a abandonarlo y dirigirse hacia otros locales. Finalmente, el responsable del local también acabó por invitarlos a salir, lo que provocó los primeros enfrentamientos con los componentes de este grupo de militares. Minutos después, el responsable de este pub asegura que se vio obligado a llamar a la Policía ya que continuaban en la plaza del Teucro “rompiendo botellas y armando jaleo”, una de las razones por las que no les dejó volver a entrar en el bar posteriormente.

En ese momento se personaron en el Teucro varias patrullas de la Policía Nacional y una de la Local cuya presencia permitió que se calmaran un poco los ánimos.

La cosa parecía que iba a quedarse ahí pero testigos presenciales indican que fue entonces cuando esta veintena de soldados se introdujeron en otro local de copas de la plaza del Teucro y “comenzaron a liarla de nuevo” de tal forma que fue en ese momento cuando los agentes de la Policía Nacional decidieron actuar y procedieron a desalojarlos del pub para proceder a identificar a aquellos que estaban realizando un mayor jaleo.

De hecho, llegaron a registrar a alguno de ellos ya que, según explicó el propietario de uno de los establecimientos, “pensábamos que alguno llevaba una especie de porra extensible, aunque finalmente la Policía Nacional no les encontró nada”. Así, los agentes, que ya se habían enfundado los equipos antidisturbios para actuar, pusieron a varios de ellos contra la pared y los registraron.

Fue entonces cuando se vivieron algunos de los momentos de mayor tensión, según los presentes en la plaza del Teucro, ya que algunos de los militares llegaron a encararse con los policías, aunque finalmente el enfrentamiento no llegó a mayores.

Cuando le situación finalmente estaba bastante calmada y muchos de los militares se habían dispersado, un pequeño grupo volvió a intentar entrar en el primero de los pubs en los que tuvieron problemas. Ante el comportamiento mostrado durante su primera visita al local los responsables del mismo les prohibieron el acceso lo que provocó que uno de ellos se encarase con el personal del establecimiento. “Era una persona que se identificó como cabo, era quien controlaba a los demás y en todo momento hacían alarde de su condición de militares para que los dejásemos entrar en el local”, explica esta persona.

Y es que, según los presentes en los diferentes altercados, en todo momento los soldados de la Brilat implicados en este incidente “mostraron una actitud chulesca, encarándose con la policía con el carné militar en la mano y diciendo una y otra vez que eran soldados y que no los podían identificar”.

Este pequeño encontronazo tampoco llegó a mayores y finalmente el grupo volvió a dispersarse. No obstante, a última hora de la madrugada volvieron a dejarse ver por la plaza del Teucro y fue necesario requerir de nuevo la presencia de la Policía Nacional en la zona ya que los hosteleros creen que “venían con intención de hacer algo, yo creo que romper algo en el pub”. Finalmente, de nuevo la presencia de los coches patrulla de la Policía actuó como elemento disuasorio.

Numerosos efectivos

En total, en el momento en el que se produjo la identificación de estas veinte personas se movilizó hasta la plaza del Teucro un total de cuatro patrullas de la Policía Nacional, un coche camuflado de Comisaría con agentes de paisano y otro vehículo de la Policía Local.

Fuentes oficiales de Comisaría explicaban ayer que la intervención se produjo a raíz de una llamada en la que se alertaba de la presencia de un grupo de unas veinte personas en la plaza del Teucro que al parecer estaban provocando algún tipo de desorden público en un pub de la zona. Añaden que se desplazaron hasta el lugar de los hechos y que procedieron a retirar del pub a aquellas personas que pudieran estar implicadas para facilitar las labores de identificación de cada uno de ellos. Añaden que, finalmente, toda la intervención se saldó con el levantamiento contra cinco de ellos de otras tantas actas de infracción administrativa por desobediencia que serán remitidas a la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra que determinará si les impone o no una sanción económica a estas personas.

Informes a los superiores

Uno de los hosteleros en cuyos pubs los militares tuvieron este tipo de comportamiento impropio explicaba ayer que algunos de los policías actuantes les indicó que también pasarían un informe de lo sucedido al cuartel de la Brilat.