Las cantigas medievales de “Amor, escarnio e maldicer” serán el lema de la Feira Franca 2009, que se celebrará los días 5 y 6 de septiembre. Así lo decidió el Consello Aberto de la fiesta, integrado por los representantes de todos los colectivos que la organizan.

La Feira Franca llega este año a su décima edición, después de una trayectoria “moi positiva”, consideró la concejala de Festas, Anxos Riveiro, tanto en lo que se refiere a la evolución del certamen como a la participación social.

Para celebrar el décimo aniversario, en esta ocasión se programan actividades culturales previas, como una exposición divulgativa “que nos guíe por estos dez anos de historia da Feira Franca” -dijo Anxos Riveiro-, así como la organización de unas jornadas sobre historia, con la participación de expertos en la cuestión. Estas jornadas se celebrarán en la semana previa a la Feira Franca, entre los días 25 y 27 de agosto. El tema de estas jornadas será el lema de la fiesta “Amor, escarnio e maldicer”.

Riqueza lingüística

Se pretende con ello “salientar a riqueza cultural e lingüística daquela época e sacala á rúa”, apuntó Riveiro.

El Consello Aberto de la Feira Franca anima a todos los grupos que participarán en esta décima edición a ir preparando sus atavíos de acuerdo con este lema.

Se espera que, como cada año, la nueva edición del certamen congregue a miles de personas en las calles y centenares de banquetes al aire libre, entre públicos y particulares.

Espectáculos de animación callejera a cargo de grupos y colectivos culturales, concursos y el mercado medieval serán los principales reclamos de la fiesta. La ambientación con música, malabares, gigantes y cabezudos, correrá a cargo de asociaciones culturales y musicales, algunas ya habituales en esta fiesta.

Otros alicientes del encuentro son los juegos de rol en vivo, o los espectáculos para niños.

Los rincones de la zona monumental acogerán también talleres de escritura gótica y medieval, de tinte, de destilado en alambique, o de cerámica, que cada año entretienen a los miles de personas que deambularon durante las dos jornadas por el centro urbano.