Los trabajos de colocación de las losas prefabricadas que cubrirán el hueco del foso defensivo descubierto bajo la avenida de Santa María comenzaron ayer.

La actuación se produjo después de que el proyecto del futuro Centro de Interpretación de las Torres Arcebispais (CITA) recibiera el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio. La teniente de alcalde y delegada de Urbanismo y del Centro Histórico, Teresa Casal, visitó las obras y comprobó el rápido avance de la colocación.

Imprevistos

Casal pretende, siempre que no haya imprevistos de carácter técnico, que la avenida de Santa María esté transitable, con pavimento provisorio, de cara a las procesiones de la Semana Santa.

Sólo el último tramo, el más próximo al Concello, quedará descubierto a la espera de que concluyan las excavaciones en esta zona.

El operativo comenzó a primera hora de la mañana de ayer con la llegada de 11 camiones procedentes de Padrón, que tuvieron que ser estacionados en las entradas a la ciudad.

Camiones

Los camiones fueron accediendo uno por uno a la zona de la excavación, donde las piezas fueron descargadas y colocadas por una grúa de 110 toneladas sobre las estructuras de carga, previamente realizadas en la parte externa de los históricos muros.

En total, el foso será cubierto por 25 placas de hormigón prefabricadas de 8,5 toneladas de peso y 13 metros de largo por 1,25 de ancho.

La cubierta será acabada con mortero de hormigón sobre el que se colocará el empedrado de la avenida de Santa María.

El resultado final será uniforme y quedará al mismo nivel que el resto de la superficie de la avenida.

Licitación

El Concello está actualmente en fase de licitación del proyecto del CITA, con un presupuesto de salida de 1.607.267,51 euros. Cuatro empresas compiten por ejecutar las obras, englobadas dentro del Fondo de Inversión Local.

Por su parte, el portavoz de la Junta Coordinadora de Semana Santa, Ramón Peón, manifestó en declaraciones recogidas ayer por este periódico,que “vamos a mantener los recorridos tradicionales a pesar de las obras”.

Optimismo

Peón se muestra confiado en que las obras están rematadas para la Semana Santa, pero a tenor de como van los trabajos y al ritmo que se llevaba a cabo en la jornada de ayer todo parece indicar que finalmente se cumplirá el objetivo y las procesiones podrán salir.

El recorrido de Santa María afecta a a un total de cuatro procesiones.