El conflicto existente entre la dirección de Maderas del Atlántico y los 118 trabajadores de esta maderera se acentúa. Después de las protestas de estos últimos por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Xunta acabó tumbando, ahora los empleados denuncian el impago de dos nóminas y de los atrasos de 2008. Así se lo han hecho saber CC OO, CIG y UGT a la Inspección de Trabajo.

Los tres principales sindicatos firmaron un escrito en el que denuncian ante la autoridad laboral la situación por la que están atravesando todos los operarios. Según indican se les adeudan los salarios de febrero y marzo, así como las retribuciones correspondietes a la última actualización del convenio, realizada el año pasado.

Ante este panorama, los representantes de los colectivos sindicales instan a los órganos competentes a que visiten la empresa para que una vez comprobados los términos de esta denuncia se requiera a los propietarios a que abonen dichas mensualidades a cada trabajador. Asimismo, también proponen que se les remitan las actuaciones que se practiquen desde la Inspección.

Por vía judicial

Trabajo, si así lo considera, puede requerir a este grupo compuesto por cuatro filiales que complete esos pagos, pero no tiene tal poder como para obligar a hacerlo. Sí puede sancionar a la patronal, pero ésta podría continuar sin pagar. Por ello, en el caso de que Maderas del Atlántico continúe sin completar las nóminas que debe, los sindicatos acudirán al Juzgado de los Social en busca de una solución definitiva a los perjuicios actuales.

Por otra parte, desde la representación de los trabajadores dicen mantenerse vigilantes ante posibles movimientos que realice la dirección. Y es que la negativa de la Xunta de Galicia al ERE que planteaba, de 53 asalariados durante 6 meses, hace presagiar otras medidas más drásticas.

En cualquier caso, desde los sindicatos lamentan una actitud que consideran como poco dialogante. La dirección de la empresa evitó convocar a los trabajadores durante el período de negociaciones para presentar el ERE con un acuerdo entre ambas partes.