La Escuela Naval Militar recibió ayer la primera visita oficial del Príncipe de Asturias Felipe de Borbón que fue recibido por autoridades civiles y militares a su llegada al recinto, entre las que se encontraban el delegado del Gobierno para Galicia, Manuel Ameijeiras, y el alcalde de Marín, Francisco Veiga Soto. La coincidencia en horario con la constitución del Parlamento gallego impidió la presencia de autoridades autonómicas.

El objetivo de la visita de Su Alteza era conocer las mejoras, tanto estructurales como en los planes de estudio, que se están llevando a cabo en el centro castrense. Así, fue informado con detalle de la reciente adscripción de la Escuela a la Universidad de Vigo que entrará en vigor en 2010 y permitirá al centro ofertar a sus alumnos la titulación de Ingeniería Mecánica.

Tras los saludos protocolarios, don Felipe escuchó el himno nacional y recibió los honores de ordenanza, tras lo cual procedió a pasar revista a las brigadas formadas en la explanada del recinto que una vez finalizada procedieron a desfilar ante el Príncipe. Su primera visita oficial a la Escuela, al margen de las que alterna con los Reyes el día del Carmen para presidir la ceremonia de jura de bandera, tuvo un carácter eminentemente privado de cara a los medios de comunicación que dieron por terminado su trabajo con el desfile. No se permitió acompañar a Su Alteza por las distintas dependencias del centro.

En primer lugar don Felipe mantuvo una reunión de trabajo con autoridades militares en cuyo transcurso fue informado de las novedades tanto docentes como técnicas que presenta la Escuela Naval Militar que está experimentando una notable modernización en todos sus aspectos. Durante la reunión se le informó de la incidencia de la Ley de la Carrera Militar en lo que afecta a la academia de la Armada ubicada en Marín y otros aspectos del día a día en la labor de la preparación de los futuros oficiales de la Marina.

Finalizada la entrevista don Felipe hizo un recorrido por las principales dependencias con visita a los simuladores de Navegación y Táctico con demostración de su uso por los propios alumnos. Visitó también los cuarteles de alumnos, el edificio Isaac Peral, una de las nuevas lanchas de instrucción y el Pañol Histórico para finalizar su periplo interno con un almuerzo.

Recibe información sobre la Ley de la carrera militar

Don Felipe de Borbón recibió, en el transcurso de su primera visita oficial a la Escuela Naval información exhaustiva de todo lo referente a este centro castrense y sus funciones. La incidencia de la Ley de la carrera militar tiene sobre el devenir de este centro docente de la Armada fue uno de los aspectos de mayor interés durante su visita.

Aunque el contenido de la ley no le era nuevo debido a que también tiene que ver con las demás academias militares, sí fue informado de la incidencia concreta sobre la preparación de los alumnos y alumnas de los cuerpos General e Infantería de Marina de este centro los cuales, a partir del próximo curso, se formarán por una parte, en lo que al nivel militar general y específico se refiere para el ejercicio profesional y la capacitación para la incorporación a sus respectivas escalas y, además, adquirirán un titulo de grado universitario del sistema educativo general.

También tendrán la formación para la adquisición de las especialidades fundamentales que sean necesarias para desempeñar los diferentes cometidos de cada cuerpo.

Universidad de Vigo

La Escuela Naval Militar quedó adscrita a la Universidad de Vigo y, como los demás centros universitarios de la defensa podrá impartir estudios conducentes a la obtención de títulos oficiales de postgrado tanto de máster como de doctorado, así como el desarrollo de líneas de investigación consideradas de interés en el ámbito de las fuerzas armadas y de la paz, seguridad y defensa.

La Escuela Naval colaborará con otras entidades y organismos públicos de enseñanza e investigación.