La Diputación Provincial, administración titular de los viales de acceso al cuartel de la Brilat y a Figueirido es “consciente” de la preocupación de los vecinos de lugares como Postemirón y Salcedo ante los problemas de seguridad que presentan estas dos carreteras. Fuentes del organismo explicaron ayer que los colectivos vecinales de la zona ya se han puesto en contacto con los responsables de infraestructuras y que el ente provincial ya está estudiando las mejores opciones técnicas para resolver aquellos déficits que puedan presentar estos viales.

Uno de ellos, de 5,4 kilómetros de longitud, es el que une Campolongo, con Juan XXIII y Figueirido, uno de los más utilizados por los soldados de la Brilat para bajar hasta la capital. Según la información trasladada por los vecinos a la Diputación, el principal problema es la “excesiva velocidad” a la que circulan los vehículos, lo que ya ha provocado numerosos accidentes.

Desde la Diputación recuerdan que recientemente se ejecutó una importante actuación en materia de seguridad vial en esta carretera que fue adjudicada a la empresa Covsa. En cualquier caso, tras la queja vecinal se estudian opciones para intentar reducir la velocidad de tránsito por la zona. Una de las peticiones realizada por los vecinos, que es la instalación de unos pasos sobreelevados en el asfalto, es probable que no se pueda llevar a cabo por razones técnicas. Y es que la Diputación reconoce que la carretera es tan estrecha que esta solución parece, al menos en principio, inviable.

El segundo vial es el que enlaza, Marcón, Tomeza y Figueirido y tiene 4,9 kilómetros de longitud. Desde el ente provincial explican que se están analizando posibles mejoras en materia de seguridad para esta carretera y que hace apenas unas semanas que responsables de infraestructuras del ente provincial se entrevistaron con los vecinos para conocer su punto de vista.

Mientras la Diputación asegura que se están tomando medidas con estos viales, el BNG de Vilaboa considera que existe “unha total falla de interés” por parte del organismo provincial por acometer mejoras en la carretera que une Vilaboa con el cuartel a través de Postemirón, una de la que registra más accidentes, según la portavoz nacionalista Ornela Fernández. Asegura que, pese a que el Bloque llevó a Pleno una moción solicitando su arreglo que se aprobó por unanimidad, la cuestión sigue en el aire debido al conflicto existente por la titularidad de la misma, ya que en principio “a Diputación desenténdese dela”, según el BNG.

De hecho en la moción, que luego fue trasladada al Pleno de la Diputación, se pide que el organismo provincial asuma la titularidad de la carretera, su arreglo y mantenimiento.