El vicerrector de Organización Académica e Profesorado de la Universidad de Vigo, Antonio García Pino, se comprometió ayer con los alumnos a estudiar las posibilidades para implantar el título de Grado en la titulación de Xestión e Administración Pública, un cambio que permitiría que los estudiantes pudiesen optar a la categoría A de la administración.

Una comisión de la asamblea de alumnos se reunió ayer con el vicerrector de Organización Académica, el vicerrector del campus de Pontevedra, Jesús Hernández, y decano en funciones de Ciencias Sociales, Alberto Pena, a los que trasladaron sus reivindicaciones, que pasan en primer lugar por conseguir el título de Grado para todos los alumnos que cursan actualmente la diplomatura.

“Nos parece un derecho lógico”, explicó Víctor Santana, portavoz de los estudiantes, “y tuvo una buena acogida por parte de los responsables de la Universidad de Vigo, el vicerrector se comprometió a evaluar las posibilidades de implantar el Grado”.

La respuesta de la Universidad de Vigo no se producirá en todo caso hasta después de Semana Santa y los alumnos mantienen la huelga “al no tener por el momento ninguna confirmación oficial”, señalan las mismas fuentes.

Los estudiantes se concentraron a las puertas de la Casa das Campás, sede de la Vicerreitoría del Campus de Pontevedra, donde se celebró la reunión, para exigir esa conversión al título de Grado que les garantizaría mayores posibilidades tras completar sus estudios, para empezar el paso en la administración pública de la categoría B a la A.

A priori, existen diversas posibilidades teóricas para la obtención del Grado, desde un curso puente a que la titulación incorpore un nuevo año académico, si bien se trata de dos soluciones que se descartan inicialmente ya que la Universidad de Vigo las considera “puntuales” y prefiere optar por una alternativa a implementar para todos los alumnos y con idea de continuidad.

Estudio de viabilidad

La titulación de Xestión e Administración Pública, radicada en la Facultade de Ciencias Sociais, cuenta actualmente con alrededor de un centenar de alumnos que celebraron una junta de facultad para aprobar una memoria. Ésta servirá de base, según se comprometió el rector, para el estudio de viabilidad sobre la implantación del título.

Se implantaría el próximo año, aunque siempre condicionado a las posibilidades que administrativamente tenga la universidad para adecuar Xestión e Administración al nuevo espacio europeo.

Los portavoces de la Universidad de Vigo confirmaron que “despois das vindeiras vacacións de Semana Santa o vicerrector e os matriculados na titulación reuniranse de novo, unha vez que se teña estudiado cales son as posibilidades para que os alumnos que agora están estudiando Xestión e Administración Pública poidan ser graduados”.