El teólogo Juan María de la Torre pronunciará hoy en el centro social Caixanova el pregón de la Semana Santa pontevedresa, que este año celebra el 60 aniversario de su recuperación tras su práctica desaparición a principios del siglo XX. En los días siguientes (del 5 al 12 de abril) se sucederán los desfiles religiosos en los que tomarán parte siete cofradías, entre ellas el gremio de Mareantes, que por primera vez vestirá el hábito de su patrón para participar en las celebraciones.

-¿Qué novedades habrá en la edición 2009 de la Semana Santa?

-La más importante es la del pregón de mañana (por hoy), que aunque es en principio con motivo de este 60 aniversario intentaremos darle continuidad en los próximos años y todo el acto en general es la principal novedad y comprenderá tres cosas, el documental sobre la historia de la Junta Coordinadora en los primeros años, el pregón en sí y después tendremos la presentación oficial del programa.

-¿El programa tendrá otros cambios?

-Ninguno salvo los que afectan a recorridos para evitar la plaza de España, se entrará por la parte posterior de la Casa Consistorial y a partir de Michelena daremos salida al resto de las calles.

-Tras las conversaciones con la teniente de alcalde Teresa Casal y la empresa sobre las obras en Santa María ¿cómo se va a organizar el próximo calendario de procesiones?

-En principio creemos que no va a haber ninguna variación, vamos a mantener los recorridos tradicionales a pesar de las obras, confiamos a priori en la buena voluntad que nos mostraron tanto el concello como la empresa constructora. Las obras continúan, no sabemos a ciencia cierta si se van a cubrir o no para Semana Santa y lo que vamos a aprovechar en principio es el paso peatonal que han abierto por uno de los laterales con el compromiso de la empresa de que eso se iba a acondicionar lo suficiente al menos como para permitir el paso de las procesiones del modo más digno posible. Las obras afectan prácticamente a todas las procesiones, menos a la del martes y la del domingo de Resurrección, afecta a las otras cuatro, el perjuicio por tanto es grande relativamente, dependiendo de cómo esté ese paso llegado el momento.

-La Junta Coordinadora se planteó hace algunos años el declarar la Semana Santa pontevedresa como una celebración de interés turístico ¿continúa con el proyecto?

-La declaración de interés turístico depende de la Xunta de Galicia y de otros organismos supramunicipales y la realidad es que en los últimos años la administración autonómica no mostró especial interés pero en cualquier momento se retomará el tema y de hecho estamos interesados en ello de modo que en cualquier momento puede ponerse en marcha. A día de hoy tenemos suficientes datos históricos como para poner en marcha esa declaración y en cualquier momento se puede volver a retomar.

-¿Qué desconoce el público de la Semana Santa pontevedresa?

-El trabajo que supone (risas) hay que pensar que una procesión que dura una hora u hora y media supone como mínimo todo ese día dedicado íntegramente a ultimar detalles, pero con antelación son muchos fines de semana invirtiendo todo el tiempo libre que tienes para preparar las cosas y en general lo que no sabe el público es que abandonas todos tus temas para dedicarlo a los preparativos de la Semana Santa.

-¿Se conoce con exactitud el número de cofrades que desfilarán?

-Se sabe que es más de medio millar, entre 500 y 1.000, pero es muy difícil de calcular con exactitud porque las cofradías de Pontevedra diría que podríamos llamarlas “irregulares” porque no es que el cofrade esté comprometido al cien por cien como en otras localidades, que esperan todo el año para participar en la procesión. Aquí no es así, digamos que la participación es más relajada y hay cofrades que participan en una procesión y, sin que sepamos por qué, no asisten a la otra, o aparecen el primer día y en adelante se van de puente, de modo que resulta muy difícil calcular y con seguridad sólo sabemos días antes que serán al menos ese medio millar de habituales.

-La Junta Coordinadora se ha desvinculado desde un principio de las protestas contra la ley del aborto ¿llevarán lazos blancos los cofrades?

-Nosotros entendemos que son dos cosas completamente diferentes, la posición que la Iglesia con respecto al aborto es una cosa y las procesiones de Semana Santa son otra completamente diferente desde nuestro punto de vista, que cada uno de nosotros tengamos una opinión personal por supuesto nos parece bien pero lo que no tenemos es una opinión en conjunto formada como para que tomamos tomar una medida de ese tipo. Lo que no puede ser es que obligatoriamente se diga que hay que protestar en una procesión de Semana Santa y que estés obligando a gente que a lo mejor está de acuerdo con esa ley del aborto a ir protestando, creo que es algo de sentido común.

-¿Se constituirá el gremio de Mareantes como nueva cofradía?

-El gremio tiene esa idea, de momento han presentado sus estatutos en Santiago y está a la espera de que se los aprueben, esa es la comunicación que han transmitido a la Junta Coordinadora, y este año empezarán a funcionar como cofradía de esa manera, recuperando los hábitos. En los años sesenta ya salían con un hábito, en ese caso una vestimenta blanca, y ahora será con el hábito de su patrón, San Telmo.