El complejo industrial de Ence en Lourizán se mantuvo como líder del grupo durante el pasado año. Con una producción superior a las 400.000 toneladas fue la única de sus tres grandes fábricas que sobrepasó esa barrera y, al mismo tiempo, sólo ésta redujo la cantidad fabricada. El descenso, del 5%, se achaca desde la dirección a la realización de una parada técnica inexistente el año anterior. Todo dentro de un panorama en el que la pastera salvó el ejercicio de cambio de ciclo económico con más ventas, pero menos beneficios.

El recinto pontevedrés experimentó un paro hace ahora algo más de doce meses. Un paréntesis para introducir mejoras y realizar labores de mantenimiento que obligaron a suspender el proceso de manera temporal. El resultado fue de 402.229 toneladas de celulosa. En el de Huelva se incrementó un 0,2% y llegó hasta las 388.533 y el de Navia, en Asturias, creció un 0,5 y se quedó a las puertas de las 300.000. De todas modos, en esta última se prepara una ampliación que permitirá elaborar otras 200.000 más.

En el conjunto de las tres se completó más de un millón de toneladas, un 2% menos. Algo que choca con la subida de las ventas netas, por un valor de 675,9 millones de euros, seis puntos superior al del ejercicio precedente. Y aun así, los beneficios antes de impuestos se redujeron en un 15% para quedarse en torno a los 110 millones.

Menos gasto en personal

Las cuentas referentes a los ingresos contaron con una mayor presencia de aquellos procedentes del negocio energético, puesto que el grupo Ence cerró un 75% de operaciones más en este tipo de actividades. Y todo creciendo solamente el 18% la producción eléctrica.

Entre otros gastos, los de explotación, que incluye aprovisionamientos y personal, supusieron 669 millones de euros, casi una décima parte más que en 2007. De todos modos, en datos desglosados, el dinero destinado a la plantilla cayó un 15% durante los dos últimos años. Algo relacionado con la puesta en marcha de un programa de optimización de puestos laborales.

Por otra parte, la crisis económica fue afrontada por parte de la dirección de Ence con un programa de ajuste y contención de gasto que inició en el último cuatrimestre de 2008. Así, si en períodos anteriores los gastos presentaban alzas del 10 por ciento, durante los últimos meses de 2008 esa subida se recortó hasta el 3%.

Los incendios afectan al precio de la madera

El Grupo Ence amplió sus ingresos por ventas pero paralelamente vio descender su beneficio después de impuestos en el ejercicio 2008. Esto parece tener que ver con la caída del precio por tonelada de los diversos productos. Algo que se empezó a producir durante la segunda mitad del año pasado.

Hasta junio el mercado peninsular maderero experimentó un alza de precios fundamentado, principalmente, en el déficit de materia prima en el que derivaron los incendios de Galicia y Portugal registrados durante los veranos anteriores. A lo largo del segundo semestre de 2008 el valor de la madera decreció hasta situarse en cifras similares a las de principio de año.

En lo que respecta al mercado mundial, se contrajo la demanda de celulosa. Algo que Ence achaca a la ralentización de China tras los elevados encargos por los Juegos Olímpicos y al debilitamiento económico en Europa y América del Norte.

Seis posibles candidatos para el plan uruguayo

Ence admite contactos con seis grupos empresariales, a los que considera “líderes en el sector forestal de probada solvencia”, para llevar a cabo su proyecto industrial en Uruguay. Portucel admitió ayer su participación en este plan para levantar y gestionar una fábrica en el país.