Los incrementos en las facturas de Fenosa han provocado un aluvión de consultas y reclamaciones en las oficinas de la Asociación de Consumidores “Rías Baixas”, tantas que en los últimos días han desbancado a las tradicionales protagonistas de estas protestas, las compañías de telefonía.

En apenas dos semanas los pontevedreses realizaron alrededor de 300 consultas, una gran afluencia que ha ido decayendo a medida que la compañía eléctrica ha explicado a los usuarios que, o bien las facturas eran correctas o bien estimaciones que se ajustarán (a la baja o al alza, según corresponda) en futuras facturas.

Fenosa reconoce que hasta el momento se han presentado alrededor de 2.000 reclamaciones en toda Galicia por fallos de la facturación, de las cuales aproximadamente 500 han sido aceptadas y serán revisadas al detectarse fallos.

En general, las asociaciones de consumidores lanzan un mensaje tranquilizador. En este sentido, los representantes de “Rías Baixas” señalan que “hay bastante confusión, en general Fenosa se supone que de oficio revisará todas las facturaciones y, de hecho, en Andalucía ya ha iniciado las devoluciones y suponemos que en Galicia, aunque aún no ha empezado, seguirá la misma política”.

También recuerda que “no todas las lecturas son en las mismas fechas, si por ejemplo la nuestra es de 5 de diciembre a 5 de enero no pueden aplicar el precio de enero sino que nos devolverán, mientras que en otras cosas cuando se realicen las lecturas sucederá lo contrario, que nos cobrarán más de lo que han hecho hasta el momento”.

A mayores de los recursos presentados a través de la Asociación de Consumidores, otro grupo de usuarios ha acudido directamente a presentar sus reclamaciones en el Servicio Provincial de Consumo. No obstante, los expertos aseguran que “en breve la situación se normalizará, de hecho esperamos que en adelante las consultas sobre temas relacionados con el suministro eléctrico se realicen de forma más escalonada, y de nuevo las telefonías tomarán la delantera”.

Cada vez más, los consumidores son conscientes de sus derechos y acuden con mayor regularidad a los servicios de Consumo para resolver sus dudas.

Así, durante el pasado año los pontevedreses realizaron en “Rías Baixas” un total de 2.252 consultas por fallos en diversos servicios y productos.

Entre los servicios (que dieron origen a 1.875 consultas y 257 reclamaciones ante los organismos oficiales) destacan los de telefonía, seguidos de las reclamaciones por fallos en vehículos y seguros, tanto de vivienda como de turismos y motocicletas.

Por el contrario, alimentación, vestido y calzado son los productos con menos reclamaciones.