El PP se niega a ratificar en la Diputación el pacto político contra el transfuguismo

El BNG apoya la moción presentada por el PSOE en la que proponía refrendar el acuerdo y condenar la moción de censura en Mos

31.12.2008 | 00:00
El diputado socialista Emilio González defendió la moción del pacto antitránsfugas.
El diputado socialista Emilio González defendió la moción del pacto antitránsfugas.

El pacto político antitransfuguismo y la moción de censura que con ayuda de un concejal tránsfuga dio el gobierno municipal de Mos al Partido Popular, suscitó un acalorado debate en el pleno de la Diputación Provincial. Los principales partidos, PP y PSOE, se echaron en cara todos los casos de pactos políticos similares en otros municipios del Estado, salpicando también al BNG por su apoyo a los socialistas "sólo para que non goberne o PP", dijo el portavoz del grupo popular, José Manuel Figueroa.
La moción presentada por el PSOE y respaldada en las votaciones por el BNG proponía ratificar el pacto antitransfuguismo firmado en septiembre de 2000 y condenar "sin paliativos" la presentación de la moción de censura en el Concello de Mos.
El grupo mayoritario (PP) se negó a apoyar el acuerdo, por considerarlo "oportunista" y -según argumentó Figueroa- por no tener más sentido que generar "polémica" y "morbo", dentro de una estrategia de comunicación.
Porteros de discoteca
En el cruce de acusaciones por lo sucedido en Mos salieron a relucir los vigilantes privados "contratados por el PP", según afirmó el socialista Emilio González, la ley electoral, el voto emigrante, o los "porteros de discoteca" que impedían el acceso de los ciudadanos al salón de plenos municipal de Mos. Cuestiones por las que "un empeza a cuestionarse si ese partido político cree no Estado de dereito", apuntó González.
El portavoz socialista acusó incluso al presidente de la Diputación, Rafael Louzán de "andar por aí intentando artellar algunha moción de censura máis". Louzán evitó en todo momento entrar en este debate y dejó que le representara, en nombre del grupo popular, José Manuel Figueroa. El concejal vigués reiteró en varias ocasiones que la actuación de su partido en este asunto fue "impecable" y atribuyó al afán de los socialistas por crear polémica la presentación de la moción. Sin respaldar la iniciativa socialista, Figueroa afirmó que el Partido Popular desautoriza la moción de censura de Mos. "Foi unha iniciativa da xunta local do PP", argumentó, por la que se ha abierto un expediente en el partido que está en manos de una comisión nacional del partido. Una "comisión de expertos" se pronunciará en su momento sobre este expediente -explicó Figueroa- y será entonces cuando el PP "tomará as medidas que procedan".
Aún "desautorizando" la moción de Mos, Figueroa justificó el pacto alcanzado para lograr la "gobernabilidad" de este municipio, por considerar que llevaba un año paralizado. "Nalgúns concellos o BNG apoia ao PSOE só con fin de que o PP non goberne e logo deixa ós alcaldes tirados ao monte", afirmó Figueroa. En el caso de Mos, explicó el popular, el grupo nacionalista, después de dar la Alcaldía al PSOE, estuvo durante un año "chamándolle de todo, foi unha crítica permanente" y sin permitirle gobernar. Por este tipo de cuestiones Figueroa justificó el pacto.
BNG
Las continuas alusiones del portavoz popular a los nacionalistas obligó a César Mosquera a intervenir en el debate. "Quedamos coa boca aberta, resulta que agora a culpa é do BNG", dijo Mosquera. El portavoz nacionalista insistió en pedir al PP que concretase su postura sobre este asunto: "Vostedes desautorizan ou non desautorizan esta moción?, e si o desautorizaron dígame onde e xa sobra o resto do debate".
Para el portavoz del BNG, cuestiones como la de Mos le llevan a pensar que para partidos como el PP "a política de defender un proxecto xa non existe, o asunto é chegar, gobernar dunha maneira ou de outra, pero gobernar".
Mosquera también se refirió a las alusiones de Figueroa a la necesidad de cambiar la ley electoral y el voto emigrante. "Gracias pola confianza que ten no BNG, que con dous deputados que ten no Congreso pensa vostede que vai cambiar a lei electoral e non sei cantas cousas máis que non fixeron vostedes en tódolos anos que gobernaron".
Rafael Louzán no intervino, pero fue aludido en varias ocasiones por el portavoz socialista. "Ou vostede non se entera ou coparticipou desta moción de censura", le dijo González. El hecho de que encabezase dicha moción de censura una persona de confianza de Louzán (Nidia Arévalo) hace dudar tanto a PSOE como a BNG que el presidente provincial no estuviese al tanto del pacto con el tránsfuga socialista.
José Manuel Figueroa hizo un repaso a muchos municipios en los que el PSOE también se benefició de pactos con tránsfugas y, entre ellos, hizo reiteradas alusiones a la localidad onubense de Jabugo. "A ver si a galiña de Mos chega a ser tan famosa como o xamón de Jabugo", bromeó César Mosquera.

Deportes Pontevedra

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

Estará con la selección española en el IV Naciones entre el 8 y el 10 de diciembre

La Pinga Pinga encara la recta final

La Pinga Pinga encara la recta final

Tras su polémica suspensión de septiembre, hoy cierra la inscripción para el domingo

La Diputación presume de campeón de Galicia

La Diputación presume de campeón de Galicia

Martín Lestido y el GD Froiz entregaron ayer el maillot amarillo a Carmela Silva

La historia interminable

La historia interminable

El Pontevedra ya ha perdido un total de 8 puntos del minuto 89 en adelante en lo que llevamos de...

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

Narlyn Mosquera está disputando los juegos bolivarianos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine