El BNG ha elaborado 11 proyectos, valorados en 6,3 millones de euros, para presentar al plan estatal "anticrisis", mientras que sus socios de gobierno (PSOE) afronta un total de 23 iniciativas, presupuestadas en 7,1 millones. La aportación del Estado al municipio, dentro del "Fondo de Cooperación Local del Gobierno central" es de 14,2 millones de euros. Queda así por buscar destino a 800.000 euros.

La Xunta de Goberno local aprobó ayer once de estas iniciativas (las que corresponden al BNG), pero el Concello tiene aún de plazo hasta el próximo 24 de enero para presentar dichos proyectos a la Subdelegación del Gobierno. La portavoz del Ejecutivo local, Anxos Riveiro, aseguró que "os compañeiros do PSOE presentarán os seus proxectos nos vindeiros días", e incluso el programa se cerrará con "algún plan novo" al que destinar los 800.000 euros que aún quedan por invertir.

Proyectos

Entre las propuestas aprobadas en la Xunta de Goberno local de ayer se encuentran tres centros socio-culturales (en A Meán, Reiriz y A Devesa, la primera de ellas en la parroquia de Cerponzóns y las dos últimas en Alba), así como dotar de servicio de transmisión inalámbrica de datos (wimax) y TDT a la parroquia de Santa María de Xeve, o la remodelación del pabellón polideportivo de Marcón, por parte de la concejalía de Cultura e Deportes para la zona del rural. Éstos suman una inversión que ronda 1,4 millones de euros.

También en el área deportiva se aprobaron los proyectos de construcción de gradas cubiertas en el nuevo campo de hierba sintética de A Xunqueira, situada en la parte trasera del Multiusos, al que se destinará 116.000 euros, así como la dotación de hierba artificial al tercer campo de fútbol de este área deportiva, destinado al fútbol 7, que linda con el parque de la Illa do Cobo, obra a la que destinarán 231.000 euros.

El tramo central de la senda del Lérez, que quedaba por rehabilitar, se incorporó también a este fondo de cooperación, obra a la que se dedicarán 419.000 euros. Servirán para la adecuación paisajística y ambiental del tramo situado entre el primer trecho (rehabilitado por Terras de Pontevedra) y el tercer tramo (desde la Estación de Bombeo hasta Bora, inaugurada recientemente después de que el Proder realizara la obra).

Servirá para reparar los socavones existentes, eliminar el asfalto para sustituirlo por un pavimento más adecuado, rehabilitar las pasarelas y construir una rampa en la zona de la estación de bombeo, convirtiendo así las pasarelas y construir una rampa en la zona de la estación de bombeo, convirtiendo así las sendas en accesibles para sillas de ruedas, bicicletas, carritos de niño, etc.

Alumbrado

Los tres proyectos más costosos de los presentados por el grupo nacionalista consisten en mejorar la eficiencia energética y disminuir la contaminación lumínica del alumbrado público de la ciudad, mientras que 1,4 millones se reservan para actuaciones de mejora del firme y pavimentos en diversas calles o avenidas de la ciudad que lo precisan.

PSOE

El grupo socialista, por su parte, ha destinado a proyectos de saneamiento, estructuras en el rural y centro histórico, los 7,1 millones de euros que le corresponden, de los 14,2 que recibirá el Concello de Pontevedra por el "Plan Zapatero" para los municipios. Este paquete de obras aún no fue aprobado por la Xunta de Goberno local.

Las concejalías socialistas del grupo de gobierno repartirán unos tres millones entre actuaciones en la zona monumental, casi un millón en inversiones estructurales en el rural, dos millones de euros en trabajos de separación de la red pluvial en varios puntos de la ciudad y otro millón de euros en obras de saneamiento.

La portavoz del grupo socialista, Teresa Casal, presentó el plan como un "regalo de Reyes" del Gobierno central al Concello, ya que se trata de una inversión con la que el ayuntamiento no contaba inicialmente.

Por su parte, Anxos Riveiro explicó que la gestión de los 14,2 millones adjudicados por el Gobierno central a Pontevedra se repartieron de forma equitativa entre los grupos que conforman el gobierno municipal, teniendo en cuenta el valor estimado de cada proyecto.

Separación de redes de pluviales del saneamiento

En los proyectos del grupo socialista, la separación de las redes de pluviales y fecales reciben unos dos millones de euros, destinados a renovar la red de alcantarillado y el pozo de bombeo en la calle de As Rozas y la Avenida dos Rosais en Pontemuiños, en Lourizán, así como la instalación de un colector de pluviales en la calle Perfecto Feijóo, o la separación de pluviales en Alcalde Hevia, Augusto García Sánchez, Fernández Ladreda y Padre Fernando Olmedo. En este proyecto se incluye también la renovación del colector general del saneamiento de la avenida de Buenos Aires, desde la rotonda de Monte Porreiro, y la separación de redes en esta rotonda (beneficiando a las calles Buenos Aires, Reino Unido y Francia), además de las calles Bélgica y Holanda de la misma urbanización, o la mejora de las redes de saneamiento y pluviales de las calles Dinamarca, Portugal, Italia, Escocia, Cornuvia, Illa de Man, Cambia, Eirín, Suecia y Armónica, además de la separativa de redes en la calle Grecia.

El proyecto se amplía con otro millón de euros destinado a obras en el saneamiento, que se invertirán en el desvío y recuperación ambiental del colector de la margen derecha del río Lérez (500.000 euros), la reparación del colector de la margen izquierda del Lérez (150.000 euros) y la misma actuación en el colector del río Couso-Fontáns (en Lérez), con casi 400.000 euros.

El entorno de la basílica de Santa María recibirá gracias a este plan dos millones de euros. Se destinarán, en concreto, a la nueva iluminación de la basílica (medio millón de euros), así como otro millón y medio para crear el centro de Interpretación de las Torres Arzobispales, en la avenida de Santa María. También se reforma la Alameda, con un millón de euros.