El grupo socialista ha destinado a proyectos de saneamiento, estructuras en el rural y centro histórico, los 7,1 millones de euros que le corresponden, de los 14,2 que recibirá el Concello de Pontevedra por el "Plan Zapatero" para los municipios. Las concejalías socialistas del grupo de gobierno repartirán unos tres millones entre actuaciones en la zona monumental, casi un millón en inversiones estructurales en el rural, dos millones de euros en trabajos de separación de la red pluvial en varios puntos de la ciudad y otro millón de euros en obras de saneamiento.

La portavoz del grupo socialista, Teresa Casal, presentó el plan como un "regalo de Reyes" del Gobierno central al Concello, ya que se trata de una inversión con la que el ayuntamiento no contaba. Se trata del "Fondo de Inversión Local" aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas dentro de las medidas del Ejecutivo socialista para afrontar la crisis económica.

Desglosando las inversiones, la separación de las redes de pluviales y fecales reciben unos dos millones de euros, destinados a renovar la red de alcantarillado y el pozo de bombeo en la calle de As Rozas y la Avenida dos Rosais en Pontemuiños, en Lourizán, así la instalación de un colector de pluviales en la calle Perfecto Feijóo y la separación de pluviales del saneamiento en Alcalde Hevia, Augusto García Sánchez, Fernández Ladreda y Padre Fernando Olmedo.

En este proyecto se incluye también la renovación del colector general del saneamiento de la avenida de Buenos Aires, desde la rotonda de Monte Porreiro, y la separación de redes en esta rotonda (beneficiando a las calles Buenos Aires, Reino Unido y Francia), además de las calles Bélgica y Holanda de la misma urbanización, o la mejora de las redes de saneamiento y pluviales de las calles Dinamarca, Portugal, Italia, Escocia, Cornuvia, Illa de Man, Cambia, Eirín, Suecia y Armónica, además de la separativa de redes en la calle Grecia.

Saneamiento

El proyecto se amplía con otro millón de euros destinado a obras en el saneamiento, que se invertirán en el desvío y recuperación ambiental del colector de la margen derecha del río Lérez (500.000 euros), la reparación del colector de la margen izquierda del Lérez (150.000 euros) y la misma actuación en el colector del río Couso-Fontáns (en Lérez) con casi 400.000 euros. Esta última actuación dará servicio a los dos Xeves -explicó el edil de Parroquias, Xosé Valcárcel- y renovará unas canalizaciones que todos los casos citados están "destrozados", dijo el edil socialista, en una actuación que se desarrollará en paralelo a la separación de pluviales y fecales en las zonas referidas.