F. M.  Pontevedra

Óscar, uno de los seis hijos de María del Carmen Barcala -supuestamente asesinada por su marido-, asistió a la concentración de repulsa al crimen, celebrada ayer ante el Concello de Portas. Tras recibir las condolencias de los asistentes, el joven le comentó al alcalde que él y sus hermanos "nos quedamos solos en casa", al ingresar su padre en prisión. El regidor, Roberto Vázquez, le contestó que intentará ayudarles "por todos los medios, lo máximo que se pueda", tras lo que comprometió el trabajo de los Servicios Sociales del ayuntamiento, para prestar asistencia a los seis hijos de la víctima de violencia machista.

La colaboración de los Servicios Sociales se hace más necesaria porque los abuelos de los chavales están al cuidado de otros nietos, también huérfanos de madre. Desde el Concello de Portas se hará un seguimiento de la situación familiar _-aseguró el alcalde- para que, sobre todo, los hijos mejores, con 8 y 13 años, sigan yendo al colegio.

Un centenar de personas acudió a la concentración de Portas. Ante el hijo de la víctima se vivieron escenas de dolor por el asesinato de María del Carmen Barcala. "La gente está llorando porque la conocíamos todos, en un pueblo y una parroquia tan pequeños nos conocemos todos y ella era una mujer muy querida, muy alegre y tenía una vitalidad tremenda", explicó el alcalde tras el minuto de silencio guardado ante el consistorio.

Chelo Ribadulla, de la Asociación Profesional de Axentes de Igualdade de Oportunidades Galega (Apaioga), leyó una manifiesto en el que calificó la violencia machista como un "cancro social", ante el que instó la colaboración toda la ciudadanía para contribuir a extirparlo. "Cada persoa na medida das súas posibilidades debe ter iso moi presente, non permitindo manifestacións machistas de ningún tipo, non tolerando ningún tipo de discriminación contra as mulleres", dijo Ribadulla. Instó a la ciudadanía a "apoiarnos para que as vítimas non se sintan soas, e para arrinconar, aillar a estes homes machistas, asasinos, terroristas, que só merecen que se aplique a lei con toda a súa contundencia".

También el alcalde de Portas, Roberto Vázquez, incidió en su intervención en la necesidad de denunciar casos de malos tratos sobre las mujeres. "Queremos, desde aquí, concienciar a toda a sociedade para que feitos como este non volvan a suceder, denunciando a aqueles que exercen esta violencia". El regidor se comprometió a que desde el Concello "poremos todo o noso esforzo para acadar o obxectivo de erradicar este mal".

Teléfono de denuncias

En este sentido, cabe recordar que hay un número de teléfono contra la violencia machista, el 016, que es gratuito y confidencial, está operativo las 24 horas del día y no deja rastro en la factura para que lo usen con tranquilidad las víctimas. Para personas con discapacidad auditiva, el número es el 900 116 016.

El ayuntamiento de Portas vive tres días de luto por el asesinato de esta mujer y en su casa consistorial las banderas ondean a media asta. A la concentración de ayer acudieron varios representantes públicos, entre ellos las parlamentarias Carmen Cajide (PSOE) y Carme da Silva (BNG), el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Froján Fontán, o el portavoz del BNG en el Concello de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes.