La rehabilitación de la "Casa da Luz" se presenta como una de la actuaciones más "ambiciosas" de la mancomunidad Terras de Pontevedra y parte imprescindible del desarrollo del turismo en la comarca. En este espacio, antes de que termine 2009, se pondrá en marcha el centro de recepción de visitantes, una de las principales acciones encaminadas a incrementar el peso de esta actividad en la riqueza de la capital y su entorno. Y es que el objetivo a largo plazo es que 1 de cada 5 euros de su PIB tenga esa procedencia. Ahora esa relación es del 13%.

Según se apuntó durante la presentación de la reforma de la antigua sede de la Policía Local, este equipamiento mejorará la promoción y el servicio prestado a los foráneos. Brindándoles más información se pretende que el gasto diario por persona, ya superior al de la media gallega, se siga incrementando, coincidieron varios de los responsables de este proyecto.

La puesta de largo de esta actuación reunió a representantes de la política local, comarcal, autonómica y estatal. También a empresarios de la hostelería y la Cámara de Comercio. Una amplia comitiva para escuchar las explicaciones del arquitecto, Antón Labrador, sobre el diseño que se iniciará en breve y que dispone de un presupuesto superior a los 700.000 euros.

El profesional pontevedrés relató que la actuación será integral sobre las cuatro plantas. La sótano se dedicará a proyecciones, muestras y almacén. La de entrada oficiará en sí como de bienvenida al turista, con paneles informativos, mostradores y un espacio informático. La primera será de uso administrativo. El bajo cubierta irá para documentación y biblioteca y el patio de soportales se recubrirá de nuevo con cristal.

Las obras tendrían que comenzar en las primeras semanas del próximo año para concluirlas en seis o siete meses. Luego habría que colocar todo el equipamiento necesario, para lo que se reserva un millón de euros.

Por tanto, será antes de 2010 cuando la "Casa da Luz" estrenará su nueva función. Hasta ahora, desde el siglo XVI en este emplazamiento se habilitaron dependencias de finalidades muy variadas. Además de albergar el generador eléctrico, función por la que conserva esta denominación, también fue local de sindicatos, mercado, juzgado o matadero municipal, su primer uso.