El fiscal acusa de blanqueo a 3 familiares de un joven asesinado en Silleda en 2005

El ministerio solicita 5 años de prisión y multas de un millón de euros de forma individual para el padre, la madre y la hermana

 
González Silva murió asesinado en Silleda en 2005
González Silva murió asesinado en Silleda en 2005 Bernabé

M. Q. / PONTEVEDRA Los padres y una hermana de Víctor Manuel González Silva, asesinado en un supuesto ajuste de cuentas en Silleda, se enfrentan a una petición de cárcel de 5 años cada uno y a multas que en total ascienden a tres millones de euros. La Fiscalía acusa de un delito continuado de blanqueo a los implicados, los padres y la hermana de este arousano que perdió la vida en mayo de 2005 y que en su momento fue procesado por narcotráfico.
Ahora se está a la espera de que se celebre el juicio. En él también se dirimirán responsabilidades de otras dos personas del entorno del fallecido, a las que se le achacan delitos de blanqueo de capitales y alternativo de blanqueo, con penas en total y para cada una de ellas de cuatro años y seis meses de prisión y multas de 400.000 euros.
Para todos ellos, desde la representación de la Justicia se exigen estas penas y compensaciones tras unos hechos que se introducen de la siguiente manera: "Con la finalidad de ocultar la procedencia del dinero procedente de la actividad de narcotráfico estas personas ejecutaron, con pleno conocimiento de la procedencia, diversas actuaciones". A continuación pasa a relatar algunas de ellas.
En el escrito que el representante ministerial remite al Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía, en lo que respecta a los parientes consanguíneos, se enumera una serie de compras e inversiones que habrían respaldado con el uso de premios de lotería. "No se ha justificado dicha circunstancia", indica el fiscal.
El padre del asesinado, Manuel González, siempre según recoge la Fiscalía, efectuó entre enero de 2001 y mayo de 2005 operaciones financieras en Alemania, Reino Unido y Luxemburgo por un importe de 233.481 euros. Recibiría por ellas otros 141.906.
El fiscal añade que la madre, Carmen Silva, realizó adquisiciones de valores, entre las más significativas dos por importe de 17.657 euros y 10.055. También transmisiones por cuantía de 17.062 euros. Mientras, la hermana del fallecido, Mercedes González Silva, llevaría a cabo, siempre según las mismas fuentes, inversiones también en el extranjero, mediante el Banco de Inversiones, por valor de 361.424 euros. Obtendría en pagos 223.646. Ninguno presentó declaración por impuesto de la Renta en el período indicado. Asimismo, consta en la investigación la compra de vehículos empleando "dinero obtenido a través de actividades relacionadas con la venta y tráfico de drogas". Aparecen una decena de turismos, algunos a nombre de Vilaboa Import S.L., una empresa de compra-venta de vehículos y de la que cada uno de estos tres implicados poseía un 25% de las participaciones sociales.
1,5 millones en el garaje
Por otra parte, para llevar a cabo adquisiciones inmobiliarias, el fiscal sostiene que Víctor Manuel González Silva ocultó ser el titular en una escritura privada con fecha 15 de junio de 100. De ahí la implicación de una amiga suya, Mónica Sánchez que, "conociendo la procedencia del dinero se prestó a figurar como adquiriente". Mientras, el representante de la promotora, José Manuel García Barros, también está en la causa: "Conocía al auténtico titular y motivo de la ocultación". Los inmuebles que adquirió el procesado por narcotráfico fueron dos viviendas y cuatro plazas de garaje. Más adelante, en una investigación policial se hallaron 1.450.000 euros en una de estas últimas, dinero "de propiedad probable de Víctor Manuel González Silva y procedencia ilícita", aporta el fiscal.
Por último, además de lo solicitado con anterioridad, el fiscal expone la necesidad de decomisar los inmuebles, así como de esa cantidad hallada y de la decena de vehículos. También se insta a un embargo de bienes que en el caso de los familiares supone 766.747 euros y en el de los otros dos allegados sería de 144.242.

Deportes Pontevedra

Melania Rodríguez, campeona del mundo en Bulgaria
Melania Rodríguez, campeona del mundo en Bulgaria

Melania Rodríguez, campeona del mundo en Bulgaria

Se subió a lo más alto del podio en la prueba de dobleminitramp en categoría 15-16

Guijuelo: recibe poco y anota menos

Guijuelo: recibe poco y anota menos

El próximo rival de los granates es el equipo que menos goles ha encajado de la liga (10), pero...

Silvia Aguete, titular en las dos victorias de la selección

Silvia Aguete, titular en las dos victorias de la selección

España doblegó a Rusia en los dos encuentros de esta semana

El futuro de la lucha nacional, en Pontevedra

El futuro de la lucha nacional, en Pontevedra

Lydia Pérez y Pablo García preparan sus próximas citas en Sierra Nevada

El ciclocross regresa a Poio tras 22 años sin dejarse ver

El ciclocross regresa a Poio tras 22 años sin dejarse ver

A Seca acogerá este domingo una prueba perteneciente a la Copa Galicia en la que competirán unos...

Victor Holmberg pasa del retiro a ser el mejor triplista de la liga en el Peixe

Victor Holmberg pasa del retiro a ser el mejor triplista de la liga en el Peixe

Su acierto en el tiro de larga distancia es superior al 60%

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine