Homenaje al corazón de la casa

Una exposición en O Burgo retrata viejas lareiras, la mayoría aún en funcionamiento

15.12.2008 | 00:00

S. R.  Pontevedra
Este mismo mes falló el suministro eléctrico en el interior de Galicia durante varios días en pleno temporal de nieve, dejando a miles de personas sin calefacción. ¿La solución? En todas las casas en las que viven niños las cunas se trasladaron a las viejas cocinas, que siglos después de encenderse por primera vez continúan siendo el caliente corazón de la casa.
Rendir homenaje a estas lareiras tradicionales en las que se hacía la práctica totalidad de la vida (la comida pero también las tertulias o la partida de cartas) es el objetivo de la exposición fotográfica inaugurada ayer en la sede de la Asociación Socio Cultural O Burgo.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo día 20, propone un recorrido en imágenes por cocinas de Cerdedo, Xermade, Muras o Ribadavia para que el espectador contemple antiguos hornos, alacenas, potes al fuego, faladoiros, lareiras o los suelos de losas de las lareiras.
"Nesta zona das Rías Baixas non conservamos estas mostras da arquitectura tradicional", explica el comisario de la exposición, José María Seco, que recurrió a municipios del interior para dar con las lareiras. "Hoxe son moi difíciles de atopar, e o que máis me gustou é que sete das cociñas que aparecen na exposición seguen en funcionamento e a xente fai vida nelas", añade.
José María Seco y el presidente de la Asociación Socio Cultural O Burgo, Manuel Lavía, acompañaron a la delegada provincial de Cultura, María Xesús López Escudeiro, en la apertura de la exposición.
La delegada de Cultura subrayó que "si Castelao decía que o adro da parroquia é o verdadeiro concello de Galicia, a cociña é a alma da casa e moita xente nova xa non vai coñecer como foron, por eso son importantes iniciativas que as den a coñecer nun tempo no que, como dí Vicent, as casas están bombardeadas de ladrillo".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine