Después de que el año anterior estuviera marcado por el conflicto laboral en la empresa concesionaria de la grúa, este servicio vuelve a funcionar a pleno rendimiento en_Pontevedra tal y como lo demuestran los datos que maneja la Policía Local. Así, entre enero y noviembre de este año se han retirado un total de 5.122 vehículos que se encontraban mal estacionados en las calles de la capital.

La principal infracción que lleva a los pontevedreses a buscar su coche al depósito municipal es la utilización indebida de las zonas de carga y descarga y aquellas reservadas a servicios. En total fueron 1.134 los vehículos retirados por esta causa. Le sigue a distancia el estacionamiento en carriles o partes de la vía reservadas a otros usuarios, con 706 enganches; y los turismos que fueron retirados por constituir un peligro para el tráfico o bien lo obstaculizaban, con 651.

Delante de vados

También se registraron un total de 415 casos de conductores que vieron como la grúa se llevaba su coche por aparcar delante de un vado y otros 410 que lo hicieron en una parada para el transporte público.

La sexta causa más frecuente es una mucho más insolidaria, ya que un total de 370 personas aparcaron en una zona destinada a minusválidos y 106 delante de pasos de peatones. Un total de 65 lo hicieron en plazas destinadas a vehículos de urgencias o de las fuerzas de seguridad.

Las causas por las que se ha empleado la grúa son de los más diversas. Desde órdenes judiciales -con tres casos-, a embargos del propio Concello -una docena- o abandonos en la vía pública -con dos coches-. La mayoría de los turismos acaban en el depósito municipal, pero hay algunos que la grúa se limita a cambiar de ubicación. Por ejemplo, las fiestas obligaron a desplazar a medio centenar de coches, al igual que las ferias, la celebración de eventos deportivos, los toros, los carnavales, las procesiones y otras razones menos festivas como los actos oficiales de los políticos o situaciones de peligro por desprendimientos en fachadas.

La estadística de la Policía Local también refleja cuales son los días y las franjas horarias en las que más vehículos se lleva la grúa. Así, el martes es el día con un mayor número de enganches, con 910, seguido muy de cerca por el viernes con 899. El número de vehículos retirados por la grúa baja sensiblemente el fin de semana con 607 el sábado y 310 retirados en domingo.

La franja horaria de mayor trajín para la grúa es la matinal._Así, 2.147 de los vehículos que se encontraban mal estacionados fueron trasladados al depósito entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. No obstante, entre las 17.00 y las 18.00 es otra de las horas más conflictivas del día para aparcar en Pontevedra, con 500 traslados.

De madrugada

Sorprende también la importante cantidad de vehículos que son "enganchados" por la grúa de madrugada. Así entre la una y las tres de la mañana el remolque se llevó un total de 286 vehículos en lo que va de año. La mayor parte de ellos, turismos mal aparcados en la zona vieja cerca de pubs o establecimientos relacionados con la movida nocturna.

Campañas

Para intentar concienciar a los conductores sobre el mejor uso de los estacionamientos, la Policía Local puso en marcha recientemente una campaña de control del estacionamiento en la carga y descarga entre el 10 y el 23 de noviembre que terminó con 418 vehículos denunciados y 72 retirados por la grúa. Las multas por este tipo de infracciones oscilan entre los 100 y los 90 euros a los que hay que sumar las tasas de 81,60 por el enganche de la grúa antes de retirar el coche del depósito.