La Xunta define los accesos al Hospital Único para empezar con su construcción en verano

Touriño compromete 1.250 millones de euros para la infraestructura sanitaria y la nueva red de carreteras, "todo en marcha"

13.12.2008 | 00:00
Rubio, Touriño y Caride explicaron los planes a las autoridades locales y de la comarca.
Rubio, Touriño y Caride explicaron los planes a las autoridades locales y de la comarca.

La Xunta compromete 1.250 millones de euros para llevar a cabo los dos proyectos de mayores dimensiones que reserva para la comarca. El futuro Hospital Único y la nueva red viaria aparecen ahora vinculados para dar solución al tráfico que generará este complejo. El presidente Emilio Pérez Touriño aseguró en Pontevedra que "todo está en marcha". Situó en enero las expropiaciones para ampliar Montecelo, lo que permitiría mantener el calendario y empezar la construcción en verano. Además desde el Ejecutivo gallego también dieron a conocer los enlaces con los que contará el complejo desde las futuras rondas de circunvalación a la ciudad.
Un día después de la aprobación de la supramunicipalidad del proyecto hospitalario, el presidente, acompañado por las conselleiras de Sanidade, María José Rubio, y de Política Territorial, María José Caride, ratificó la inminente ocupación de los terrenos y la licitación de la ejecución. Unos trámites que preceden a un proceso cuya conclusión se marca para 2012. También para entonces tendría que estar lista la mayor parte del entramado de carreteras que facilitarían el acceso a los potenciales pacientes, 230.000 residentes en 21 municipios de la provincia.
Precisamente fueron los enlaces que se habilitarán desde la circunvalación y la ronda interior las principales novedades de estos proyectos ya presentados de manera independiente y en varias ocasiones por el Gobierno. Según apuntó Caride, su departamento, en colaboración con la administración local, ya habría situado los nudos de entrada al recinto.
Uno de ellos se situaría en el denominado "anillo interior" del municipio. Una vial cuyo primer tramo, la ronda este, de siete kilómetros de longitud, se encuentra en fase de licitación de la redacción. Desde ahí habrá una incorporación directa al nuevo hospital. Asimismo, también existirá otra en la carretera Pino-Bora (P0-542). Dos enlaces cuyo coste se estima en 30 millones de euros. A mayores se ejecutarían diversas reformas en otros viales para mejorar la aproximación tanto desde la carretera de Vigo, la de Ourense y la futura A-57, que funcionará como una verdadera circunvalación antes de enfilar el área metropolitana de Vigo.
Desde la Xunta creen preciso todo un entramado de carriles para descongestionar la que se calcula como masiva afluencia al futuro recinto de Montecelo. Y es que éste aglutinará los servicios que también se ofrecen ahora en el Provincial, además de aumentar capacidades y especialidades para atender a la mayoría del norte de la provincia y puntualmente a la población de O Salnés.
En lo que concierne al apartado estrictamente sanitario, la inversión será de 148 millones de euros. Una cuantía que se empleará principalmente en la construcción de un nuevo edificio, de cinco plantas sobre la rasante, y que estará conectado con la actual estructura. Ello dará lugar a un equipamiento con 847 camas, 217 más que ahora, 63 puntos de atención para urgencias (ahora 53) y un incremento de 233 a 324 en dependencias para ambulatorio.
Futuras ampliaciones
Cuando se concluya todo el proyecto los pacientes del área sanitaria pontevedresa tendrán que dejar de desplazarse a Vigo para algunas especialidades que por el momento sólo se ofertan allí. En principio se incorporarán las de cirugía maxilofacial, cirugía pediátrica y medicina nuclear. Esa diversificación supondrá, junto con todo lo anterior, un mayor movimiento hacia Montecelo, por ello en el plan constructivo también se recoge una superficie de 40.000 metros cuadrados en la que se habilitarán 1.640 plazas de aparcamiento, por sólo 120 de las disponibles. El hospital tendría garantizada futuras ampliaciones, ya que se reserva una extensión, hacia el norte del complejo, similar a la que ocupará la totalidad del nuevo hospital.
El Gobierno gallego apuntó tras la presentación que esta "potente actuación" ayudará a reforzar "o papel de centralidade de Pontevedra dentro dun espazo metropolitano que configura xunto a Vigo e Vilagarcía", expresó Touriño. También concretó que la Xunta aporta directamente 500 de los 1.250 millones que cuesta este paquete de intervenciones, entre las que relataron desde la autovía a Vilagarcía hasta el puente das Correntes, pasando por otras vías de alta capacidad que conecten la comarca capitalina con O Salnés y el sur.

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine