La Plataforma de Vecinos Afectados por la ampliación del perímetro de la Brilat anunciaron ayer las nuevas medidas de presión que han decidido poner en marcha para la derogación de esta medida. Un cambio de estrategia que pretende evitar nuevos enfrentamientos con la Policía o los militares como ocurrió el lunes. La primera de estas medidas pasa por "unha desobediencia total a orde ministerial" que establece esta franja de seguridad. Esto supone que los vecinos seguirán actuando como hasta ahora a la hora de hacer reformas en sus casas o trabajar sus fincas y el monte comunal, sin pedir permiso ni dirigirse, "para nada", a Defensa, tal y como establece la orden.

Fernando Pintos, portavoz del colectivo, explicó que "a algún veciño xa lle chamaron a atención por colocar unhas tellas para que no lle chovera na casa".

Otra de las medidas pasa por solicitar una asamblea de la Comunidad de Montes con el objetivo de renovar a su junta directiva, ya que consideran que el actual presidente, Pastor Torres, no sólo no está defendiendo el interés del monte comunal "senón que está actuando de ariete" de los intereses de Defensa" firmando acuerdos con los militares "sin o consentemento da asamblea". Aseguran que un 90% de los comuneros están integrados en la Plataforma.

Por último, los vecinos también mantendrán las visitas a las obras que tiene en marcha la Brilat. Fernando Pintos volvió a aclarar que no se oponen a las obras en sí, sino a la ubicación de las mismas, ya que insiste en que están invadiendo terrenos privados e inutilizando caminos de servidumbre e incluso vías públicas. Eso sí, aseguran que los recorridos se realizarán sin entrar en confrontación con los policías que protegen las obras, ya que no quieren "que nos barran a multas e a porrazos" como asegura que ocurrió el lunes.

Pintos también criticó con dureza las palabras de los portavoces del PP, Telmo Martín y Jacobo Moreira. "Na manifestación do luns participaron labregos, amas de casa, abogados, economistas, matemáticos e sobre todo personas, non borregos", por este motivo calificó de "patéticas" y "mezquinas" las afirmaciones de los populares que hablan de "manipulación" de los manifestantes por diversas opciones políticas cuando "na protesta había históricos dirixentes do PP de Salcedo" . En cuanto al Subdelegado del Gobierno, calificó que "inadminisible" que enviase a la "policía enganada dicíndolles que estabamos ahí ilegalmente y que consinta a intervención dos militares dando porrazos aos manifestantes e dicindo que somos independentistas radicales". En cuanto a los jóvenes identificados, dicen que y que no hicieron "nada que non fixeran os demáis manifestantes" y que "tiñan tanto dereito a estar alí como os afectados".