El Partido Popular ha presentado a Pleno una moción que tiene como objetivo instar a la Xunta a que anule el actual Plan Sectorial de Solo Residencial previsto para el Concello de Pontevedra y que afecta, de forma particular, al barrio de O Burgo.

Los populares explican que esta actuación genera una gran preocupación entre los vecinos de la zona, especialmente por el método elegido por la Consellería para llevarlo a cabo, mediante la expropiación, el sistema "máis lesivo para os intereses dos propietarios,e máis cando o prezo previsto pola Consellería para as expropiacións está moi por debaixo da valoración do mercado". Además, los populares aseguran que el plan está lejos de los objetivos para crear viviendas de protección oficial en Pontevedra y que no justifica la supuesta "utilidad pública del proyecto". Indican que de las 2078 viviendas previstas, tan sólo 52 serán de protección oficial, mientras que 1.735 serán de protección autonómica a las que podrán acceder personas con rentas de hasta 39.500 euros al año. "Polo tanto, é evidente que non se trata de vivendas pensadas para as familias que teñen maior dificultade para acceder a unha vivenda", asegurán los populares.

Por este motivo, la moción del PP incluye la adopción de un acuerdo para instar a la Consellería que elabore un plan más ambicioso, incluido en el nuevo PXOM, comprometiéndose el gobierno local a aprobarlo en el plazo de 18 meses.

Plan de barrios

El concejal del PP, Jacobo Moreira, también se refirió al informe del director general de Medio Ambiente, Proyectos y Obras sobre la propuesta del PP en su Plan de Barrios. Lo calificó de "político", "no técnico" y una "mosquerada más". "Lo que no ha querido entender el director general es que nuestra idea era que ya toca destinar inversión a los barrios tras 10 años sin recibir un duro."