La familia de José Antonio Aboal vuelve a respirar tranquila, al menos por un tiempo. Desde hace meses los cinco inquilinos de esta casa de la calle Martín Códax, en O Burgo, viven bajo la amenaza del desahucio por parte de Costas y con una fecha marcada en rojo en el calendario, el 11 de diciembre -es decir, hoy-, día en el que estaba previsto que se procediese al desalojo de su vivienda.

Sin embargo, en el último minuto han logrado detener el proceso. La ofensiva legal y jurídica emprendida por el abogado José Ortega Ortega ha permitido que Costas del Estado suspenda temporalmente la orden de desahucio dictada por el juzgado mientras no se resuelve la petición de una concesión administrativa solicitada por la familia afectada para que les permitan prolongar su estancia en la vivienda por un periodo de 60 años, tal y como establece la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Costas.

Y es que, según explica el abogado de la familia, José Ortega, "cuando el dominio marítimo terrestre entra en tu casa tienes dos opciones, el desahucio o solicitar una concesión". El letrado asegura que nadie había asesorado a la familia Aboal sobre esta posibilidad, por lo que fue él mismo quien la solicitó por el trámite de urgencia hace tan sólo unos días.

A última hora de la mañana de ayer, Patricia Aboal, quien reside en la vivienda de O Burgo junto a su padre Antonio, su marido y sus hijos de dos y seis años, recibía la comunicación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en la que se le comunicaba esta suspensión temporal del desahucio.

La alegría se desbordó en el domicilio de los Aboal, ya que insisten en que se quedarían literalmente en la calle si Costas tomaba posesión de su vivienda y la demolía, algo que estaba previsto que sucediese hoy mismo. Ahora, tras desempaquetar de nuevo sus pertenencias, no saben de cuanto tiempo disponen para intentar reconducir la situación, aunque el abogado de la familia explica que la resolución de la concesión "no es cosa de unos días, ni de semanas". Para Patricia Aboal lo importante es que esta paralización les da tiempo a buscar "alternativas". "Luego si nos dan la concesión ya pensaremos si seguimos viviendo aquí", dice. Por el momento, la decisión les permite ganar días para buscar otro lugar en el que poder vivir. Lo que más le alegra es que se difumina la triste perspectiva de "unas navidades en la calle con dos niños pequeños", tal y como se temía hace sólo unos días.

José Ortega Ortega, que impulsa una iniciativa a nivel estatal de afectados por la ley de Costas, destaca que la campaña que impulsó hace días para intentar frenar el desahucio ha sido fundamental para lograr este aplazamiento. Explica que el puente de la Constitución sirvió para enviar misivas a todos los estamentos del Ministerio de Medio Ambiente e incluso a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuya actuación, explica, ha sido determinante para que se vuelva a someter a estudio el caso de esta familia pontevedresa, ya que defiende una política de Costas "más humanizadora y racional".