El sindicato Unión Sindical Obrera que tiene representación en la Junta de Personal del ayuntamiento de Marín denuncia la existencia de supuestas irregularidades en las que incurre la concejala de Medio Ambiente, Pilar Blanco, a la que acusa de "manipulación y pago de productividades a personas muy concretas sin base legal y vulnerando los acuerdos que en su día adoptaron todos los sindicatos de la Junta de Personal ante la pasividad del resto del equipo de gobierno".

Productividades

USO considera que existen actuaciones que "atentan a los acuerdos alcanzados por la junta de personal, así como pactos realizados en su día y que están promovidos desde la Concejalía de Medio Ambiente".

Añaden los responsables de este sindicato que "como consecuencia de acuerdos adoptados en 2004 y 2006 con los sindicatos UGT, CC OO y USO, se puso en marcha un programa de otorgamiento de complementos de productividad que penalizaba a todo el personal que realizase más de 60 horas extras (aproximadamente 1.000 euros), salvo aquellas horas realizadas con motivo de emergencias y también se penalizaba a aquellos que percibieran productividades e otros conceptos o programas de evaluación".

Dos brigadas

La denuncia especifica que "hay dos brigadas de operarios, una con el responsable que legalmente está capacitado y nombrado para ello, y otra brigada llamada "de desbroces" a cuyo frente está un operario elegido personalmente por la concejala de Medio Ambiente a la que se le retribuye periódicamente con un sustancioso complemento de productividad que en junio ascendió a más de 1.700 euros, además de cobrar la productividad que bimensualmente se otorga al resto del personal y que cobra por la intervención directa de la concejala".

Además, recalcan que "también lo cobra otro operario por intervención directa también de la Concejalía a pesar de sobrepasar las 80 horas y que se justifica porque el trabajo de vaciar papeleras en las playas se asemeja a un tarea de emergencia a otras productividades dadas a personal por pintar fuera de su jornada laboral durante cuatro meses cuando en realidad, otro personal lo habría hecho en menos tiempo y durante su jornada laboral".

En otro apartado, USO estima que "hay favoritismos, injerencias en los cometidos de personal, promociones para personas muy concretas, pagos de productividades, modificaciones de horarios sin respaldo legal y un largo etcétera del que la ruptura de los acuerdos sobre productividades es la última muestra".

Este sindicato termina asegurando que "ante ésto y otros incumplimientos reiterados, ruptura de acuerdos, etc.", USO convocará al personal en el mes de enero y llevará a cabo las acciones que corresponden ante los ataques que se están produciendo.

El apartado de personal del presupuesto municipal es muy elevado cada año como se puede ver por el volumen de fondos que hay que dedicar al pago de los salarios y demás conceptos a los funcionarios y personal contratado. Una de los escollos que los gobiernos municipales sea del signo que sea, tienen antes de llevar el documento presupuestario al Pleno es precisamente el encontrar un acuerdo total con los funcionarios que reclaman lo que les parece justo y para éso tienen a sus representantes sindicales. Tira y afloja en las negociaciones acaban siempre en un acuerdo más o menos favorable que permite dar vía libre al presupuesto final.

Pago de horas extras

Dentro de esa problemática está la del pago de horas extras y trabajos especiales que por muchos motivos los funcionarios han de realizar a lo largo del año en diversos cometidos que en muchas ocasiones no pueden dejarse para otro día. A veces se benefician de esta circunstancia determinadas personas, bien por su posición, por su labor o porque encuentran acomodo en los gobernantes responsables. Éso, por un lado, molesta a los sindicatos y con razón porque hay acuerdos que deberían ser respetados y, por otro, casi siempre supone críticas feroces de la oposición municipal contra el político responsable que a veces no tiene otro remedio o al que en algunas ocasiones se le ve el plumero. En este caso es la edil del BNG Pilar Blanco la que ha de dar una explicación de sus razones que tendrán que ser de peso para no quedar en evidencia ante los ciudadanos.