Redacción  Portas

Un grupo de comuneros de Romai, en Portas, acudirá a los tribunales si la junta directiva elegida ayer no anula el proceso electoral y convoca nuevos comicios. Entienden que las elecciones fueron fraudulentas, ya que se celebraron en una asamblea inmediatamente posterior a una reforma de los estatutos, sobre un artículo que afecta precisamente al sistema de elección.

Ambas asambleas se celebraron en la mañana de ayer y de forma consecutiva. En la primera se reformaba un artículo relativo al proceso de designación de la junta rectora y en la segunda, a continuación, se elegía nueva directiva, según explica el portavoz de los comuneros que recurrirán el proceso, Santiago Carballo.

La modificación de los estatutos consistió en que hasta la asamblea de ayer las directivas se elegían de forma colegiada, con un presidente y cuatro vocales y tras la reforma se pasó a votar cada cargo de forma nominal.

El supuesto fraude denunciado por los comuneros díscolos se basa en que la presentación de candidaturas a la junta directiva se cerraba el día anterior de la asamblea, bajo las anteriores reglas, pero la elección de la nueva junta rectora se celebraría según los nuevos estatutos, modificados minutos antes de la propia votación y sin período posible de alegaciones o recurso.

Esa es la razón por la que los comuneros que no aprobaban esta reforma estatutaria decidieron no presentar ninguna lista alternativa, ya que de hacerlo estarían avalando unos comicios que consideran ilegales y fraudulentos. "Si presentásemos candidatura estariamos aceptando un proceso ilegal", explicó Santiago Carballo.

Los comuneros que no aceptan la reforma invitan a la nueva directiva a anular las elecciones y repetirlas "siguiendo los cauces legales". En caso contrario, presentarán una denuncia judicial contra sus promotores.

El alcalde de Portas, Roberto Vázquez (hasta ayer vicepresidente de la Comunidad de Montes de Romai), decidió retirarse del proceso y no volver a presentarse en la única candidatura presentada que, ante la ausencia en la asamblea de los comuneros que no aceptaron las elecciones, resultó elegida por mayoría absoluta de los asistentes.

La nueva junta rectora ha quedado conformada por Manuel González Romero como presidente, María del Carmen Ricoy como secretaria, y el anterior presidente de la comunidad Manuel Fariña Valiñas. Además actuarán como vocales José Folgueiro, Antonio Torres Carballo, José Gago Diz y Ramiro Castro.

Incorporan al presidente que fue inhabilitado

Los opositores a la nueva junta rectora aseguran que este equipo directivo viene actuando desde hace años como "dueños de la finca", en alusión a los montes comunales de Romai, y que se esfuerza en no permitir ningún tipo de interferencia en su modo de hacer las cosas, incluso aunque sus decisiones "choquen" con la ley. _Santiago Carballo explica que en la nueva junta rectora se ha vuelto a incorporar a Manuel Fariña Valiñas, anterior presidente y apartado por la justicia en este cargo. El portavoz de los comuneros críticos denunció por otra parte, que la junta rectora impidió el acceso de los medios de comunicación y expulsó a los reporteros gráficos del local donde se celebró la asamblea, para que no hubiese constancia del proceso electoral y de las quejas de los críticos. Santiago Carballo realizó una grabación sonora de la asamblea.