La empresa Trèves elimina la totalidad de sus regulaciones de empleo temporal presentadas para el mes de diciembre. Un día después de acordar la supresión del expediente para la fábrica de O Campiño, ayer la dirección de la multinacional optó por extender esa medida al centro de la avenida de Vigo, con 145 asalariados. De esta forma quedan liberados del paro provisional entre el 4 y el 19 del próximo mes la totalidad de sus cerca de 400 en el municipio pontevedrés. Algo que posibilita la adhesión al programa de formación que puso en marcha la Xunta para evitar ese tipo de procedimientos.

Dirección y plantilla de esta última factoría mantuvieron un encuentro de unas dos horas en el que se abordó la posibilidad de anular el plan, ya presentado ante Traballo y que afectaba a todos sus integrantes. A su fin la patronal aceptó la propuesta del comité, mayoritariamente de la CIG, logrando igual resultado que los compañeros emplazados en el polígono de O Campiño.

La firma francesa, que produce material para asientos de Citroën, sus principal cliente, preparó este mismo mes diversas regulaciones para adecuarse al calendario de la automovilística, mermado por el descenso de las ventas. Ahora las ayudas del Gobierno autonómico son el origen de su marcha atrás en este sentido. Para beneficiarse de esas subvenciones figura como requisito imprescindible que la compañía interesada no esté tramitando reducciones de empleo. No obstante, Trèves mantiene sus planes de paro temporal y rotatorio durante 2009.

Gonvarri

Independientemente de lo que ocurra acerca de esto último, parece que la situación para las auxiliares de automoción emplazadas en el municipio capitalino y su entorno no será tan negativa como lo estimado hace apenas unos días. Y es que desde el anuncio del Ejecutivo gallego de facilitar programas de reflote para el sector, las dos mayores auxiliares de la zona pontevedresa, Trèves y Gonvarri, han reculado en sus propósitos originales.

El fabricante de bobinas de acero, ubicado en el puerto de Marín, también se integra en el plan autonómico. No obstante, esta caso resulta más beneficioso para la plantilla, dado que se interrumpe el ERE que se prolongaba hasta finales de 2009. En él se incluía un descanso obligatorio y rotativo para como mucho 53 operarios durante 23 días, al ritmo máximo de 40 por jornada.

El Foro del Automóvil, en el que participan administración, empresarios y sindicatos, puso en común la pasada semana esta iniciativa de formación con la que se pretende evitar la presentación de EREs. De ella se podrían beneficiar aproximadamente unas 120 empresas que actualmente emplean a algo menos de 10.000 trabajadores.