Seis jóvenes vecinos de Vilagarcía, Cambados, Palencia y Málaga aceptaron ayer penas de entre cinco y seis años de prisión al reconocerse autores de un delito contra la salud pública después de que en 2003 intentasen transportar casi dos kilos de cocaína desde Arousa hasta Andalucía.

Los seis acusados que reconocieron su participación en los hechos son J. C. N. L., quien aceptó los seis años de prisión y una multa de 64.000 euros, y J. C. A., C. B. C., A. P. H., I. P. H. y C. A. S. K., quienes mostraron su conformidad con los cinco años y la multa de 61.400 euros que solicitaba para cada uno de ellos el fiscal.

Según reconocieron los procesados, J. C. N., tras recibir la droga de J. C. A., facilitó dos paquetes con 982 y 950 gramos de cocaína a C. B., Á. P. y su hermano I.P. Los tres habían llegado desde Palencia para trasladar la droga a Andalucía y entregársela allí al acusado A. S. K.. Una operación que concretaron en un bar de Vilagarcía. Finalmente, el 26 de noviembre de 2003, miembros de la UDEV de la Policía Nacional interceptaron el coche en el que viajaban A. P. y C. B. en Baión, en la carretera entre Vilagarcía y Pontevedra y en su interior hallaron los dos paquetes con cocaína. Delante de ellos viajaba N. en otro coche que actuaba como "lanzadera", llegando a advertirles de la presencia policial. El reconocimiento de los hechos por parte de los acusados permitió al fiscal reducir las penas 11 y 12 años que pedía inicialmente. Además, aplica las atenuantes de dilaciones indebidas y drogodependencia ya que los seis acusados aseguran que realizaron esta operación de narcotráfico para poder sufragar su nivel de consumo.