A Patricia Aboal Fernández le dio un vuelco el corazón cuando la semana pasada recibió un escrito del juzgado en el que se les comunicaba que Costas del_Estado había presentado una solicitud de entrada en su domicilio para desahuciarlos. Su casa se halla en dominio público marítimo-terrestre en una zona que a Medio Ambiente le consta como ocupada por galpones. Un proceso que pensaban enterrado desde 2001 volvía aflorar ahora. Desde entonces no ha parado ni un minuto para reunir documentos y presentarlos en el juzgado. Ahora vive pendiente de lo que dictamine el juez y lamenta la falta de apoyos de la clase política. Lo que más le duele es que la echan de una casa que dice que es suya, ya que presentó una escritura de compraventa firmada por sus padres en 1989, y sin que le den ninguna compensación ni una alternativa residencial a cambio. La espada de Damocles del desahucio pende sobre otra familia pontevedresa.

-¿Cómo está pasando su familia estos días de incertidumbre?

-Pues muy mal, porque estamos esperando respuestas, nadie nos dice nada y ningún político se ha puesto en contacto conmigo. Estamos viendo todos los días en la prensa que a gente que no tiene ningún tipo de documento les dan una vivienda y a mí, que tengo una escritura de compraventa legal, que estoy pagando la contribución, resulta que no tengo ningún derecho._Ni yo ni mis hijos, es la cruda realidad. Conmigo nadie ha hablado, ni Medio_Ambiente, ni Costas ni el Concello. Nadie se ha preocupado en decirme "mira te podemos dar una casa aquí o en otro lado". Nada._Estas navidades me puedo quedar en la calle con dos hijos y mi padre mientras los políticos comen turrón y buen marisco.

-Si se llega a ejecutar el desahucio ¿En qué situación se queda su familia?

-Nos vamos a la calle. Sin sitio a donde ir. Me plantaré en la puerta del Concello a acampar, o en la del alcalde. Si la policía tiene que proteger el ayuntamiento, pues que me protejan a mí también.

-¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?

-Hasta el final. Tenemos pensado hacer una manifestación y estamos recogiendo firmas para evitar el desahucio._También quiero pedir una cita con el alcalde y exponerle mi caso. El Concello me está cobrando la contribución por una vivienda, no como un galpón como dice el Ministerio de Medio_Ambiente._Que yo sepa los galpones no pagan la contribución.

-Es que el Ministerio dice que su casa está en terreno de Costas, que no les consta como vivienda y que no alegaron en el momento oportuno...

-¿Que no alegué? Cuando se inició todo el proceso mi madre apenas sabía leer, metió el caso en un abogado que yo no sé que fue lo que hizo. Lo cierto es que el tema quedó parado hasta ahora que hemos vuelto a poner el caso en manos de otro abogado y hemos presentado alegaciones en el juzgado el viernes cuando terminaba el plazo. Pedí más tiempo porque no puedo presentar toda la documentación. Por ejemplo, un certificado de convivencia en el ayuntamiento no me lo dan de hoy para mañana, tardan un mes, y a mí el juzgado me dio sólo tres días.

Teme que le puedan "quitar" a sus niños si se queda sin nada

-¿El juzgado ya les ha respondido?

-Todavía no. Lo que pedimos es que nos busquen una solución, lo que no puedo es quedarme en la calle con dos niños en plena Navidad. Entonces sí que podrían venir los de Menores a quitarme a mis hijos porque no les puedo dar una vivienda.

-¿Teme usted que le pueda pasar esto?

-La verdad es que sí.

-¿Cuantas personas dependen de esta casa?.

-Es una vivienda que data del año 1929. Mis padres la compraron en 1989. Allí vivimos cinco personas, mi padre, mi marido y mis dos hijos de 3 y 7 añoS. Pero es que por el día viven 10, una hermana mía que está viuda y que no tiene nada._Tan sólo un sueldo y la mitad se lo lleva el banco para pagar deudas, y otra hermana con mi sobrina y otro niño en camino.

-Sabe que el martes desalojaron a otra mujer en Pontevedra ¿que sintió al ver la noticia?.

-Impotencia al ver como actuó la policía. Es increíble ver como desalojan a una criatura de 12 años y a su madre como si fueran delincuentes. Y ahora temo que me pase lo mismo. No soy ninguna delincuente porque lo que yo pido es mío.

-Y si le pasara a usted ¿qué haría?

-Yo no me voy a encadenar. Ya le digo, no soy ninguna delincuente para encadenarme, quiero tener las manos sueltas._Estoy en mi casa y al ayuntamiento le pago la contribución todos los años. Lo que me gustaría es que no me viniera a desalojar la policía, me gustaría que vinieran los políticos, de todos los colores, a ver con que cara me echaban de mi casa. Pero lo fácil es enviar a la Policía para que nos echen.