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El bipartito recurre el plan de Estradas de la Xunta por contradecir al concello

El grupo de gobierno quiere otro trazado en la variante de Vigo-Peinador

 
Un empresario se plantó ante la Corporación con una pancarta en la que pedía cobrar una deuda
Un empresario se plantó ante la Corporación con una pancarta en la que pedía cobrar una deuda R.V.

F. MARTÍNEZ / PONTEVEDRA Al gobierno local de Pontevedra no le convence el Plan Director de Estadas diseñado por la Consellería de Política Territorial para Galicia. Echa en falta algunas cuestiones demandadas por el bipartito municipal y entiende que contradice otras que el Concello viene reclamando.
Por eso ayer se aprobó en el pleno de la corporación municipal una serie de alegaciones a dicho plan, paradógicamente con los votos de los grupos que sostienen el gobierno (BNG y PSOE), frente a la negativa expresada por la oposición (PP).
En este caso, los conservadores votaron en contra de las alegaciones por encontrar al proyecto otros inconvenientes. El PP no quiere el nuevo puente de As Correntes, se opone a que la autovía A-57 conecte con Pontevedra en O_Pino y propone una ronda diferente para la ciudad, aprovechando el actual trazado de la carretera O_Pino-Bora. "En lo demás, estamos de acuerdo", manifestó en nombre del grupo popular Ricardo Aguilar.
Las alegaciones que presentará el Concello (aprobadas por el gobierno en solitario) se refieren a la apuesta de la consellería por la denominada "alternativa 5" de la variante de Vigo-Peinador (por Vilaboa, Canicouva y Pontesampaio), cuando Pontevedra quiere la 11 (la que discurre por Pazos de Borbén); alude además a prever la conexión de la A-57 con la ciudad por O_Pino; y a dos ausencias: la remodelación del nudo de Bomberos y el futuro puente de Monte Porreiro ya proyectado.
"Apagón inversor"
El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, defendió -a pesar de las alegaciones-, el plan de la Xunta, porque "por primeira vez hai algo en marcha", dijo, después de recordar que de 1991 a 2006 la ciudad sufrió un "apagón inversor" en cuanto a proyectos de Infraestructuras. "Agora hai un plantexamento viario e empézase a ver a luz ao final do túnel", afirmó Mosquera.
José Manuel Valcárcel, por el grupo socialista, lamentó la "mediocre" y "débil" argumentación del PP para oponerse a la ronda prevista. "Están apostando por un trazado (el de la carretera de O_Pino-Bora) que leva feito moitos anos, que xa deu de sí todo o que puido e que quedou descartado por todo o mundo para meter unha circunvalación. É unha saida para xustificar o inxustificable", reprochó el socialista.
Los portavoces de ambos grupos recordaron que esta carretera está sobresaturada de tráfico y que precisamente los vecinos de la zona acaban de presentar cuatrocientas firmas para pedir que se "humanice" la carretera y se aplique un tratamiento urbano a este trazado.
Criticaron además la oposición del Partido Popular al nuevo puente de As Correntes, cuando se trata de una obra diseñada para solventar los problemas de acceso de tráfico, que es una de las principales reivindicaciones de los conservadores.
Por el grupo popular, Ricardo Aguilar criticó el plan director porque "no recoge nada nuevo, no es un plan director, es un plan dirigido", ironizó.
En el pleno municipal de ayer se aprobaron también las alegaciones del Concello a las directrices de Ordenación do Territorio de la CPTOPT.
Ordenación
En este caso el recurso que presenta Pontevedra se aprobó por unanimidad de los grupos, no sin debate.
Después de que nacionalistas y socialistas defendiesen las bondades de dicho plan, el conservador Aguilar Argenti apuntó que "si doce alcaldes de la comarca van a presentar alegaciones, no estará tan bien". Criticó, entre otras cosas, que dicho plan apunte como "gran actuación" para Pontevedra una estación marítima en As Corbaceiras que, curiosamente, el plan menciona al hablar de Marín y no de la capital, como apuntó el edil del PP.
Los motivos por los que el Concello alega este proyecto se refieren principalmente a las redes de comunicación y vertebración del territorio, y a la capitalidad de la metrópolis propuesta. Pontevedra, como otros once municipios de la comarca, quieren que el plan no haga referencia a "ninguna ciudad concreta" como capital de la futura Eurorregión. Reclama además la inclusión de los municipios de Cotobade, Campo Lameiro y A Lama, que en principio no figuraban este área territorial, y pide que se fortalezcan las conexiones por carretera y ferrocarril, así como la supresión de los peajes en todo este eje urbano.
Ence
En este debate se mezcló la cuestión de Ence, cuando el nacionalista César Mosquera apuntó que el plan destierra la idea de afianzar en Pontevedra el clúster de la madera "Ence-Elnosa-Eucalipto", aclaró, algo que el PP defendió en etapas anteriores.
El conservador Ricardo Aguilar llegó a afirmar que "el PP siempre ha tenido claro que Ence debe cambiar de ubicación". Ante las risas de sus rivales políticos, de inmediato matizó:_"siempre desde que estamos nosotros". Antes de aprobar este punto por unanimidad, el PP criticó la "escasez de propuestas para nuestra ciudad" en dicho plan de la Xunta.

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