Ence reconoce una posible salida de Lourizán vinculada al concurso eólico

Arregui insiste en que la principal opción es mantener el complejo en su actual ubicación

21.11.2008 | 00:00

Los planes de futuro de Ence en Pontevedra siguen pasando por el actual complejo pastero de Lourizán. Al menos, esto es lo que se deduce de la reunión que mantuvo ayer el presidente del grupo, Juan Luis Arregui, con los miembros del comité de empresa en una visita que realizó a la factoría de la ría pontevedresa. Sin embargo, por primera vez, desde las altas instancias del grupo empresarial se reconoce el posible traslado de la planta vinculado al concurso abierto por la Xunta para definir el mapa eólico de Galicia.
Nicolás Fernández, presidente del comité de empresa, aseguró que, lo que les transmitió ayer Arregui es que "su intención es seguir trabajando en Lourizán hasta 2018", fecha en la que vence la concesión administrativa para mantener su actividad en esta ubicación. De hecho, tal y como ya adelantó FARO DE VIGO el pasado 26 de septiembre, el plan del grupo empresarial pasa por solicitar en el año 2014 una prórroga de la concesión por 30 años más, lo que alargaría la posible continuidad de la actividad industrial en Lourizán hasta el horizonte del 2048.
Sin embargo, tal y como reconoce Nicolás Fernández, "esta es la postura que él tiene -dice en referencia a Arregui-, pero otra cosa muy distinta es que tenga que cumplir con las exigencias de la Xunta para que se marche de Lourizán". En este sentido, según el comité de empresa, Arregui reconoció ante los trabajadores que la decisión de continuar o no en la ría de Pontevedra estaría vinculada al concurso eólico al que opta Ence junto con otros tres empresarios gallegos -Jove, la constructora San José y Epifanio Campos- y que lleva aparejado el desarrollo de un proyecto empresarial que incluiría el traslado de la pastera de su actual ubicación.
La mejor ubicación
Según pudieron saber los miembros del comité de empresa, el Grupo Ence cuenta con un estudio, cuya elaboración se encargó a una firma independiente, en el que se analizan las mejores ubicaciones para el complejo pastero, señalando cuatro posibles puntos idóneos. "No nos dijo en donde eran", dice Fernández, pero lo que sí subrayó el presidente del comité es que dicho estudio señala como la mejor opción el actual emplazamiento de Lourizán. Asimismo, asegura que varias de estas alternativas estarían "cerca de Pontevedra" .
En cualquier caso, para el representante de los trabajadores lo más valioso del encuentro es que tanto "por parte de la dirección del grupo como nuestra la intención es quedarnos en donde estamos ahora".
Asimismo, también valoraron muy positivamente las palabras de Arregui en las que aseguró al comité que, en el caso de que se abriera un proceso negociador con la Xunta para abordar el traslado de la factoría, los trabajadores van a participar en él "por descontado", según las palabras del propio presidente de Ence.
Los trabajadores volvieron a transmitirle su apuesta por continuar en el actual emplazamiento de Lourizán y que, si el traslado del complejo pastero fuese inevitable, la nueva ubicación se lleve a cabo en un punto cercano a Pontevedra.
Nuevo consejero delegado
Juan Luis Arregui visitó ayer la planta de Lourizán acompañado del nuevo consejero delegado del grupo, Antonio Palacios Esteban, cuyo relevo ya había comunicado personalmente a toda la plantilla el pasado martes. Palacios, que desarrolló gran parte de su carrera en Telefónica, sustituye en el cargo a Pedro Oyarzábal.

Deportes Pontevedra

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

La Roja continúa apostando por Silvia Aguete

Estará con la selección española en el IV Naciones entre el 8 y el 10 de diciembre

La Pinga Pinga encara la recta final

La Pinga Pinga encara la recta final

Tras su polémica suspensión de septiembre, hoy cierra la inscripción para el domingo

La Diputación presume de campeón de Galicia

La Diputación presume de campeón de Galicia

Martín Lestido y el GD Froiz entregaron ayer el maillot amarillo a Carmela Silva

La historia interminable

La historia interminable

El Pontevedra ya ha perdido un total de 8 puntos del minuto 89 en adelante en lo que llevamos de...

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

El CB Arxil sufre el "virus FIBA"

Narlyn Mosquera está disputando los juegos bolivarianos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine