El programa de movilizaciones de los afectados por el perímetro de seguridad de la Brilat seguirá adelante, a pesar de la propuesta de diálogo solicitada por el Congreso de los Diputados al Ministerio de Defensa. Los propietarios de viviendas y fincas perjudicadas por esta franja de seguridad, no cederán en sus demanda de anular la orden ministerial que impone este perímetro de 300 metros alrededor del cuartel de la Brilat, hasta ver un documento oficial que decrete la derogación de la norma. "Sabemos cómo actúa a administración pública neste tipo de cuestións, e temos experiencia sobre todo en asuntos que dependen de Defensa, polo que non quedamos tranquilos coa apertura dun diálogo, queremos ver por escrito a derogación da ordenanza", manifestó Fernando Pintos, portavoz de la comisión de afectados.

En el pleno del Congreso de los Diputados del pasado miércoles, PSOE, PP, Izquierda Unida, CiU, PNV y Nafarroa Bai respaldaron la moción presentada por el BNG en la que los nacionalistas gallegos demandaban una reducción de la zona de seguridad para eximir de la afección a los núcleos habitados. Se aprobó instar al ministerio a abrir un diálogo con los vecinos, que no supone ningún tipo de garantía para los afectados.

Se quejan además de los errores que en su opinión se han cometido en la resolución del Congreso. "Fan estas cousas sen coñecemento da realidade, parten da base de que a propiedade é militar, cando non o é", señala Pintos, entre otras "inexactitudes".

Así, la próxima movilización prevista por los afectados es rodear el perímetro del cuartel de pancartas y carteles, con los que quieren recordar al ministerio que la zona afectada es propiedad particular.

El "desconocimiento" que los responsables públicos tienen de la situación queda de manifiesto en las reuniones que los portavoces vecinales están manteniendo con los representantes de los diferentes partidos políticos. "Non está ao día do problema e do que suporía esta afección para os veciños. Están descubrindo as consecuencias cando falan con nós e están empezando a ver o problema dende outro punto de vista", explica Fernando Pintos. Ayer la delegación vecinal se entrevistó con el líder local del PP, Telmo Martín, como anteriormente lo hizo con Teresa Casal (PSOE) y Miguel Lores (BNG).

Los actos de protesta continuarán el próximo mes. Está prevista una concentración de vecinos ante el cuartel, en una fecha que aún no ha sido fijada porque será consensuada entre los colectivos de afectados de Vilaboa y Salcedo.