La reforma de Joaquín Costa y A Estrada incluye 90 kilómetros de nuevas tuberías

El concello abre el proceso para contratar las obras por 3,5 millones de euros

 
La reforma de Joaquín Costa comenzará en el cruce con Blanco Porto, hasta donde ya se actuó.
La reforma de Joaquín Costa comenzará en el cruce con Blanco Porto, hasta donde ya se actuó.  R. V.

N. D. / PONTEVEDRA La remodelación urbana de las calles Joaquín Costa (desde Blanco Porto hasta el entronque con Santa Teresa de Jesús Jornet), A Estrada y el primer tramo de Pintor Laxeiro, hasta su cruce con Conde de Bugallal, constituye uno de los proyectos de este tipo de mayor envergadura que acomete el concello. El gobierno local ha iniciado ya el proceso para adjudicar esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros y se extenderá a lo largo de 29.000 metros cuadrados de superficie de asfalto y aceras.
El concejal de Infraestructuras, César Mosquera, explicó ayer las características básicas de un proyecto que se tramita en paralelo al otro gran vial de tránsito de la zona este de la ciudad, el de Loureiro Crespo. Sin embargo, a diferencia de este segundo caso, en el eje Joaquín Costa-A Estrada el concello tiene más claro tanto el diseño que se aplicará (el ya "clásico" de otras reformas urbanas) y, sobre todo, el modelo de tráfico, que se mantendrá como hasta ahora, salvo alguna modificación en Pintor Laxeiro.
Menos asfalto, más aceras
La longitud total de las tres calles afectadas suma 2,2 kilómetros, lo que supone 29.000 metros cuadrados, en los que se reducirá la superficie de asfalto (pasará de los 11.000 metros actuales a unos 9.800, un 10% menos) y se ampliará el espacio que ocupan las aceras, al crecer de 8.900 a 10.156 metros, un 14% más.
Pero si llamativas son las cifras en superficie, también son curiosos los metros de tuberías y canalizaciones que se instalarán bajo tierra, con el fin de renovar unos servicios que, como en la mayor parte de las calles pendientes aún de reforma, presentan un funcionamiento muy deficiente. Así, se calcula que habrá 26 kilómetros de canalizaciones (sobre todo eléctricas) y, especialmente 90 kilómetros de nuevas tuberías, con un total de 654 arquetas y acometidas. Un capítulo especialmente urgente en este apartado lo constituye el entronque de Pintor Laxeiro con Conde de Bugallal, donde discurren juntas las aguas pluviales y las residuales, lo que genera problemas de inundaciones con la lluvia. Mosquera confía en resolver estas deficiencias con esta obra, que además, permitirá plantar 69 árboles "en una zona donde apenas hay ninguno", crear 41 pasos para peatones (uno cada 60 metros) y 122 farolas, una cada 18 metros.
Carril único
El concejal insistió en que se aplicará el modelo ya tradicional del carril único, con aceras más anchas, y una linea lateral de servicio, lo que supondrá un recorte de las plazas de estacionamiento actuales, especialmente en A Estrada, donde se aparca a ambos lados. Una glorieta regulará el tráfico entre Joaquín Costa y Doce de Novembro, permitiendo así el tránsito en todos los sentidos, que no es posible en la actualidad.
La única variación circulatoria afectará al primer tramo de Pintor Laxeiro, que cuenta ahora con dos carriles pese a ser un vial muy estrecho. Se creará uno, de salida, pero el concello aclara que las urbanizaciones residenciales en marcha en la zona permitirán abrir dos o tres calles nuevas entre ese punto y A Estrada. Desde el cruce con Conde Bugallal hasta el entronque con Juan Carlos I, Pintor Laxeiro tendrá, en cambio, cuatro carriles.
Al margen de esta actuación, Mosquera explicó ayer que la próxima semana comenzarán a instalarse las casetas de obra para el aparcamiento de la plaza de España.

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