Redacción  Pontevedra

Una excursión por el monte de A Tomba para realizar fotografías micológicas y recoger unas cuantas setas provocó diversas quejas por el estado de abandono y contaminación que presenta este espacio natural en_Campañó.

El detonante que motivó esta denuncia pública fue la aparición de una oveja aparentemente mutilada, abierta en canal y con las vísceras rodeando el cadáver, que amenaza con crear un foco de insalubridad en este monte. Para evitarlo, la persona que realizó el macabro hallazgo solicitaba su retirada ante el temor de que el cuerpo de esta oveja pudiera ser portador de algún tipo de enfermedad, tal y como establece el protocolo de retirada de animales muertos. En principio, esperaba ponerse en contacto con responsables de la concejalía de Medio_Ambiente del Concello de Pontevedra para informarles de la presencia de este animal muerto en el monte.

No obstante, las quejas de estos paseantes no se quedaban en el mero hecho de la aparición de este cadáver._Criticaban también la existencia de numerosos basureros salpicados por este monte -situado justo encima de A Caeira- así como la aparición de un auténtico vertedero de ruedas en el que se amontonan, por lo menos, unos sesenta neumáticos usados en medio de un pinar de gran valor ecológico.

Escombros procedentes de obras en construcción, latas de bebidas, plásticos y otros desperdicios se acumulan en estos vertederos incontrolados.