Los Núcleos de Rural aparecen como una nueva piedra en el camino del PXOM, ya que la plataforma de afectados por los recortes que aparecen en el documento que se encuentra en exposición pública, han mostrado su descontento por la reducción señalada para poder edificar una vivienda unifamiliar considerando que, en cambio, se dedica una excesiva superficie a zona verde además de las limitaciones hechas en la zona marítima y considerando que, el monte, seguirá siendo monte.

En un comunicado de la plataforma, su portavoz Florentino Resille, manifiesta que "parece que nos están obligando a vivir en pisos ou apartamentos en zonas urbanas" y aseguran que quieren conocer los criterios que hacen, por ejemplo, que zonas con luz, alcantarillado, etc. quedan fuera de los núcleos rurales.

Reuniones

Resille anuncia una próxima convocatoria de afectados por los recortados núcleos, aunque previamente intentarán reunirse con cada grupo político de la corporación, con los técnicos municipales del concello y el equipo redactor y con el director xeral de Urbanismo y la Consellería de Política Territorial para conocer sus respectivas posturas y razones.

Imposición a distancia

El comunicado termina diciendo que "queremos un PXOM xa e nos gustaría que co consenso de todolos grupos políticos do concello e temos a única oportunidade para que os núcleos rurais sexan o máis amplos posibles e non deberiamos consentir que empleados políticos de libre designación da Xunta de Galicia dende a distancia, impoñan os seus criterios moi diferentes aos que defendía o equipo redactor e os técnicos municipais, perxudicando a unha maioría de veciños do municipio por moitos anos e tamén ao propio concello". Hace un llamamiento finalmente a los vecinos perjudicados para que presenten durante la exposición del Plan las alegaciones que consideren oportunas dentro del plazo legal.