Pomóvil abre sus puertas con un panorama económico desconocido en su trayectoria. Hasta ahora el salón del automóvil de la ciudad se había desarrollado en momentos de crecimiento o, al menos, de sólo estancamiento. Pero su undécima edición llega en medio de una brusca y generalizada bajada en las ventas, de aproximadamente un 30% durante los últimos meses con respecto a 2007. Por ello la organización quiere que el certamen ponga freno a esa caída y logre acercar hasta el recinto ferial a más asistentes que el año pasado para superar la barrera de los 30.000.

La receta para lograrlo durante los dos fines de semana de duración, este primero para coches nuevos y el próximo para el de ocasión, consiste principalmente en los descuentos, mientras que como reclamo están las novedades del mercado y las actividades paralelas como la concentración de "tunning" u otras dedicadas a los aficionados del motor. Los empresarios prometen descuentos "de hasta el 22 por ciento", rebajas que "en algunos casos suponen 6.000 euros".

Inauguración

Los interesados en comprar o simplemente curiosos podrán asistir a la feria hasta el domingo, cuando se clausurará para dar paso unos días después a la de turismos usados. Ayer por la mañana ya paseaban por las instalaciones los primeros asistentes, entremezclados con la amplia comitiva de autoridades que quisieron mostrar su apoyo a la cita. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; el diputado socialista Antón Louro; la delegada de la Consellería de Industria, Montserrat Prado, o el Subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, entre otros responsables políticos, acudieron a su inauguración.

Como anfitrión, junto a los propietarios y trabajadores de los concesionarios, estaba el presidente de la organizadora Cámara de Comercio, Ricardo Mirón. "Las noticias para la automoción no son nada buenas, afectan muy directamente a empresas de nuestra comarca. Es una situación muy preocupante y delicada. Esperemos que con éste y otros eventos de este tipo podamos prestar apoyo al sector. Los concesionarios están muy ilusionados con la feria, esperemos que sea un éxito total", indicó el mandatario minutos después de la puesta de largo de la feria.