Trèves presenta una segunda regulación de empleo y la extiende a sus 350 trabajadores

La empresa no llegó a un acuerdo con los empleados de la fábrica de la Avenida de Vigo

 
Una multitud de trabajadores respaldó la manifestación contra la crisis que convocó la CIG.
Una multitud de trabajadores respaldó la manifestación contra la crisis que convocó la CIG.  Rafa Vázquez

VÍCTOR MÉNDEZ / PONTEVEDRA La dirección de Trèves ha repetido su modus operandi de la fábrica de O Campiño y presentará el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a la totalidad de la plantilla que trabaja en la Avenida de Vigo. 145 trabajadores más se verían afectados por una medida que entraría en vigor en el próximo mes de diciembre si obtiene el visto bueno de Traballo. De este modo, este segundo grupo se suma a los 200 empleados de O_Campiño, que Trèves también pretende regular.
Empresa y trabajadores mantuvieron ayer su última reunión, pero pasadas las dos de la tarde no hubo acuerdo y el Comité recibió el Expediente de Regulación de Empleo. Los afectados explican que será muy similar al de la fábrica de O Campiño. "En principio sería en la primera semana de diciembre, y el año que viene coincidiendo con los paros de Citröen en Vigo", dicen los portavoces sindicales. La bajada de producción de la factoría de la firma francesa en la ciudad olívica está detrás de ambos ERE presentados por Trèves.
La falta de acuerdo en la fábrica de la capital habría llegado en el mismo punto que en la de O Campiño, la recuperación de las horas perdidas por los paros. Trèves propone hacerlo en años sucesivos, pero los empleados no quieren ir más allá de 2009. La empresa, por otra parte, garantizaría los puestos de trabajo y respetaría la antigüedad de todos ellos.
El nuevo expediente se une al que se hizo público ayer en otra industria auxiliar, Gonvarri, con sede en Marín, cuyos trabajadores también sufrirían una regulación de empleo si sale adelante la propuesta de la empresa. La crisis económica global está afectando gravemente a la provincia, y si en un principio era el sector de la construcción el más perjudicado, ahora lo es el de la automoción.
Gran manifestación
La manifestación que convocó ayer la Confederación Intersindical Galega (CIG) en las principales ciudades de la comunidad fue un éxito en Pontevedra. Alrededor de 1.500 personas secundaron la protesta, que encabezó el responsable del sindicato, Rafael Iglesias. La multitud sorprendió positivamente a los organizadores, que temían que la falta de apoyo de otros sindicatos y grupos políticos pesase demasiado.
Las medidas para encarar la crisis económica, que cada vez afecta a más sectores en la comarca, fueron el tema estrella en los cánticos de los participantes. "A crise que a pague o capital" y "A solución é máis inversión" fueron las frases más repetidas. Las actuaciones del ejecutivo de Zapatero fueron duramente criticadas. Rafael Iglesias explicó que "non hai garantías de que os cartos que se lles dan ós bancos vaian para a economía productiva".
Iglesias aseguró que los trabajadores de la comarca están muy preocupados por la situación. "Hai inquietude nos traballadores, e non só os da construcción e a automoción. Tamén os da conserva, o metal ou os pescadores da zona NAFO", puntualizó.
Los trabajadores de Cedonosa y Trèves, dos de las empresas que recientemente han presentado expedientes de regulación de empleo, estuvieron representados ampliamente. Otro de los lemas que se hizo notar fue "Que non pague a Educación", en referencia a los recortes que el sector puede sufrir desde el gobierno para paliar los efectos de la recesión económica. También acudieron representantes de la CIG en Ence, con una pancarta relativa a su hipotética reubicación.
Miembros de la Escola de Canteiros aprovecharon la ocasión para pedir su homologación, culpando a la Diputación de las demoras. La marcha partió a las 20.30 horas de la plaza de A Ferrería y concluyó frente a la Subdelegación del Gobierno tras recorrer las calles más céntricas de la ciudad. El alcalde, el nacionalista Miguel Fernández Lores, y el concejal responsable de Ordenación do Territorio, César Mosquera, también estuvieron presentes.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine