EN DIRECTO

Promueven una protesta de Vilaboa y Salcedo contra el perímetro de la Brilat

La comisión de afectados de Pontevedra propone movilizaciones a las comunidades de montes de Vilaboa

 
Pastor Torres porta las alegaciones que presentó ayer
Pastor Torres porta las alegaciones que presentó ayer  Rafa Vázquez

F. MARTÍNEZ / PONTEVEDRA La comisión de afectados por el perímetro de seguridad de la Brilat en Salcedo ha iniciado conversaciones con los colectivos de perjudicados del vecino municipio de Vilaboa, para realizar algún acto de protesta conjunta. En principio se propone una concentración vecinal ante la base militar General Morillo, que se realizaría en diciembre. Es una de las propuestas que hoy se planteará a la asamblea de vecinos de Salcedo, convocada por la comisión de afectados y que se celebrará a las 20,30 horas en el colegio de A_Igrexa. El portavoz del colectivo, Fernando Pintos, adelantó que se propondrá también la instalación de carteles y pancartas en todo el perímetro del cuartel. Esta acción se haría -si la asamblea lo aprueba- el domingo 23 de noviembre. Además, el lunes se presentarán denuncias ante Medio Ambiente y Medio Rural, por los desmontes que los militares están realizando en el lugar de A_Armada.
Este colectivo de afectados ha encargado al gabinete del abogado Calixto Escariz, especializado en expropiaciones públicas, la defensa de los derechos de la parroquia y la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Defensa. Calixto Escariz defendió a los vecinos de Vilaboa contra la construcción de una empacadora de basura en este municipio y en la actualidad representa a los afectados por las expropiaciones del AVE.
Otra iniciativa impulsada por la agrupación es reunirse con todos los partidos políticos con representación en Pontevedra, para exponer el "atropello" que están sufriendo los habitantes de Salcedo y Vilaboa -explicó Fernando Pintos- por el perímetro de seguridad impuesto por Defensa. También intentarán reunirse con responsables del ministerio para "hacerles ver que están creando un conflicto muy grande e innecesario y que la única solución es la retirada de la franja de afección", explicó el portavoz de la comisión de vecinos. "Debe quedar claro que no estamos contra los militares ni contra el cuartel, pero esta orden nos parece un abuso y una aberración enorme", añadió.
Comunidad de montes
Por su parte, la Comunidad de Montes de Salcedo, escindida de esta comisión vecinal y que mantiene acciones paralelas, presentó ayer en la Subdelegación del Gobierno un total de 80 alegaciones. Son los recursos de los "afectados directos" por la franja de seguridad en Salcedo, puntualizó el presidente de la Comunidad de Montes, Pastor Torres. Están firmados por los propietarios de viviendas y fincas incluidas en este perímetro de 300 metros en torno al cuartel. También este colectivo ha puesto el caso en manos de un abogado de prestigio en la ciudad. Los defenderá Vicente García Legísima, representante, entre otros colectivos, de la Asociación Pola Defensa da Ría en su proceso judicial contra Ence-Elnosa.
Esta Comunidad de Montes presentará su propio recurso contencioso-administrativo contra la orden del Ministerio de Defensa, al igual que también lo harán los Concellos de Pontevedra y Vilaboa.
Pastor Torres se declaró confiado en que el ministerio rectifique y llegue a una "solución equilibrada", para que "todo esto no tenga mayores consecuencias", declaró, tras presentar las alegaciones vecinales.
Los directivos de la Comunidad de Montes ya se han entrevistado con portavoces del Ministerio de_Defensa y han encontrado "disposición al entendimiento". De todas formas, este colectivo continuará dando pasos para lograr que se derogue la medida en tanto que no haya una reacción firme por parte del ministerio.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine