Las obras de urbanización del antiguo cuartel de Campolongo, iniciadas oficialmente en enero de 2006, entran definitivamente en su recta final. La empresa que ejecuta los trabajos, Sercoysa, y el gobierno local, adelantaron ayer que esta ejecución culminará en el plazo de un mes, a mediados de diciembre, después de tres años de obras. El concejal Guillerme Vázquez, encargado del seguimiento de este tipo de proyectos, visitó ayer la zona y adelantó los plazos que se manejan para concluir este proyecto, en el que se trabaja en dos frentes: la calle Blanco Amor y el ajardinamiento de una zona verde de 9.000 metros cuadrados.

Con anterioridad ya se habían urbanizado las calles Alfonso X el Sabio, Luis Braille y un tramo de Fernández Ladreda, así como el vial peatonal central, y ahora se trabaja en Blanco Amor (la antigua plaza de Paco Leis).

Plazos

Según estas previsiones, el 28 de noviembre quedaría terminada la creación de aceras y calzadas en la calle Blanco Amor, punto prioritario de las obras, ya que el vial permanece parcialmente cortado al tráfico y ocasiona molestias en el entorno. Una vez que finalice esta fase, las labores se centrarán en la zona verde, cuyo plazo concluye a mediados de diciembre (en torno al día 20). Para entonces, la Xunta de Galicia podrá llevar a cabo la inauguración oficial de su edificio administrativo central, construido en terrenos del antiguo cuartel, y poner en marcha el traslado de todas sus delegaciones.

Aunque esta sede autonómica está concluida y equipada desde hace semanas y la Xunta planificó el inicio de la mudanza para este mismo mes de noviembre, no se descarta que prefiera aplazar todo ese proceso hasta que concluyan definitivamente las obras municipales, con lo que hasta el año 2009 no se abrirían al público las delegaciones de la Xunta. Las previsiones apuntan a que las primeras oficinas que se trasladarán son las de Presidencia y Facenda, pero en otras consellerías ni siquiera ha comenzado el embalaje de los archivos, apartado más complejo a la hora de realizar la mudanza.

En todo caso, con el final de las obras de urbanización del cuartel no concluirán todos los trabajos en esos terrenos, toda vez que aún sigue en ejecución la futura delegación del Ministerio de Hacienda (para albergar la Agencia Tributaria), y las 300 viviendas particulares que promueve la empresa Construcuatro. En ninguno de los dos casos exista un calendario concreto para su conclusión.