La primera de las dos jornadas de visitas informativas a la excavación arqueológica del futuro Museo da Historia da Cidade, supuso una sorpresa, y a la vez un "éxito" para sus organizadores, los departamentos de Urbanismo y del centro histórico que dirige Teresa Casal. Este primer grupo de 40 arquitectos tendrá continuación hoy, con el fin de facilitar a todos los interesados información adicional sobre el objetivo del concello en esa plaza (en obras desde hace años) y resolver las dudas que pudieran surgir sobre este concurso internacional de ideas.

Los técnicos, procedentes de Galicia y del resto de España, de Alemania, Italia, Suecia o Portugal, entre otros puntos, comprobaron "in situ" las dificultades del entorno, al lado del río y de un vial de cuatro carriles, con la obligación de mantener el uso público de la plaza, pero también lo calificaron como un "reto".

Hasta el 2 de enero

El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 2 de enero. Según los datos del servicio municipal de Contratación, se han recibido consultas llegadas de todo el mundo, lo que convierte a este proyecto en el "más prolífico" de la historia del concello. Sin embargo, se recuerda que, pese a la nutrida visita de ayer a este museo "virtual", todavía no existe ninguna oferta en firme y habrá que aguardar al próximo año para verificar el número exacto de aspirantes.

En el recorrido de ayer por los restos arqueológicos, en el que estuvo presente la propia Casal y técnicos municipales, los arquitectos recibieron las explicaciones sobre lo encontrado en la plaza (desde restos romanos a datados en el siglo XIX) y pidieron recopilar datos e imágenes del recinto.

"Esfuerzo de imaginación"

La concejala adelantó a los aspirantes su "preocupación por el resultado final del edificio, pero en especial de su aspecto exterior", ya que pretende que el Museo da Historia da Cidade no tenga una gran altura sobre la superficie, pero "sí que se convierta en un icono de la ciudad y de su historia". Por ello, solicitó "un esfuerzo de imaginación" para lograr ese objetivo.

El presupuesto estimativo de la obra es de 4,5 millones de euros, pero esa cifra no incluye el apartado de tratamiento y musealización de los restos. Además de este corte de ejecución, el concurso, que ha recibido una subvención de 300.000 euros del Ministerio de Cultura, cuenta con un presupuesto para premios de 130.000 euros. El ganador recibirá 65.671 euros, más la dirección de obra, mientras que el segundo clasificado obtendrá 20.000 euros más y el tercero otros 15.000. Además se crean tres accesits de 10.000 euros cada uno.