Los portavoces de la Asociación de Vecinos Río Lérez consideran un peligro para los transeúntes la práctica de deportes relacionados con el monopatín o la bicicleta urbana en la plaza de José Martí (ante el Hipermercado Froiz de la calle Santa Clara). De ahí que se hayan preocupado por buscar financiación para crear unas instalaciones adecuadas para estos deportes, en un espacio donde no perturben el tránsito peatonal ni el descanso de los residentes.

Pilar Lavía y José Luis Vidal Laiño, directivos de la asociación vecinal, aseguran haber logrado presupuesto para estas pistas de "skate" gracias al empresario Alfredo Magín Froiz, propietario de la cadena Froiz que -según los vecinos- también se siente afectado por la práctica de estos deportes a las puertas del hipermercado de Santa Clara.

Los vecinos han presentado la idea hace varias semanas al alcalde de Pontevedra, explicando que el empresario pagará las pistas deportivas si el Concello aporta la parcela necesaria para instalarlas. El alcalde les contestó -según explica Vidal Laiño- que "tomaba nota" de la oferta, pero por el momento no han recibido respuesta.

Los directivos de "Río Lérez" apuntan que se trata de recuperar un espacio público para los ciudadanos, una propuesta que en principio encaja perfectamente con el modelo de urbanismo que defiende el actual equipo de gobierno.

También los chavales que practican estos deportes en la plaza de José Martí, o en cualquier otro espacio urbano, agradecerían la creación de unas pistas adecuadas. De hecho llevan años solicitando la creación de unas instalaciones municipales para ello.

"Castigados"

Pero los portavoces vecinales se siente ignorados e incluso "perseguidos" por el gobierno local. "Están intentando quemarnos, aburrirnos; están castigando a todo un barrio por ser críticos", afirma la presidenta de Río Lérez, Pilar Lavía.

El secretario de la asociación, Vidal Laiño, añade que "os que antes denunciaban a falta de transparencia no goberno municipal e reclamaban na oposición a participación veciñal, hoxe están exercendo de neodictadores e negando a participación dos cidadáns".

Los portavoces vecinales subrayan que no están en contra de que los chavales practiquen estos deportes. Sólo piden que se acondicione un espacio adecuado para ello, porque algunos transeúntes y clientes del hipermercado ya han tenido problemas con los saltos y malabares de los jóvenes, que brincan desde las escaleras de la plaza hacia el centro de la misma, en ocasiones sin tener cuidado con quien pasa, explican Lavía y Laiño.

Ruidos

A esto añaden el problema de los ruidos que los monopatines y bicicletas crean por la noche, y el deterioro del mobiliario urbano, como los bancos públicos que los jóvenes también utilizan como obstáculos. En ocasiones también sitúan en medio de la plaza grandes artefactos que les sirven para realizar sus cabriolas.

Algunos residentes han llegado a llamar a la Policía, molestos por estas prácticas deportivas en la plaza pública, pero los agentes les responden que los jóvenes están en su derecho. "E ahí teñen razón, claro que están no seu dereito, pero o Concello debería preocuparse por facerlles un espacio máis axeitado que non tropezara co dereito dos veciños a disfrutar tamén da plaza en condicións de seguridade", apunta Vidal Laiño.

"Agora hai financiación privada para crear unhas pistas, que encargouse de buscar esta asociación e a Federación Teucro, pero o que non hai é vontade política de resolver o problema", protesta el portavoz vecinal.

La asociación "Río Lérez" lamenta que "esperen a que ocurra un problema grave para buscarlle a solución, como sempre ocurre", apunta Lavía.

Estos vecinos denuncian también que en el entorno de la plaza de José Martí existen unas señales con horarios de carga y descarga que "no se están cumpliendo".

Por otra parte, este colectivo vecinal se queja de que mientras el gobierno local no se decide a poner solución a este problema "empregan os cartos públicos para construir unha tribuna cuberta para que os chavales se podan emborrachar sin mollarse".