¿Restos de la segunda torre en O Campillo?

Aparece lo que podría ser otra línea defensiva y una calzada

09.11.2008 | 03:17
Los restos de ciudad medieval brindarán una nueva perspectiva de Santa María.
Los restos de ciudad medieval brindarán una nueva perspectiva de Santa María.

Los arqueólogos insisten en que las conclusiones son provisionales: han aparecido diferentes muros, lo que parece ser una segunda linea defensiva y hasta una calzada medieval, pero sólo acaban de empezar.
La teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Teresa Casal, visitó ayer la zona en la que se localizan los vestigios y ha anunciado una reunión con los técnicos municipales, el arquitecto autor del proyecto de intervención en el Campillo de Santa María, Jesús Fole, y la empresa constructora, Varela Villamor. Asegura que "o obxectivo destas escavacións era tratar de localizar restos da antiga muralla da cidade, pero os resultados están moi por enriba do agardado posto que emerxeu un cacho enteiro de cidade medieval que, ademais, cambia por completo a perspectiva da basílica dende Arcebispo Malvar".
Los restos se localizan a lo largo del talud del Campillo "e mesmo chegan á localización da fileira exterior das árbores que foron plantadas na zona na década dos cincuenta", señalan los portavoces de la Concellería de Urbanismo.
Ésta insiste en que la excavación arqueológica propiamente dicha, en las estructuras descubiertas, arrancará en el plazo de dos semanas. Con todo, avanza que una vez despejado el Campillo de rellenos (tierra, acopios de los últimos dos siglos etc) los primeros resultados "son magníficos, xa moi visibles, demostran sen xénero de dúbidas que o entorno da basílica de Santa María non foi orixinalmente un espazo de árbores e xardíns, senón que estaba ocupado por diferentes paños da antiga muralla e espazos de casas dos máis poderosos da cidade".
En los restos aparecía un primer muro cortina "case desparecido, pero que conserva a traza orixinal no que aínda se percibe o rebaixe do terreo natural", señalan los responsables de las obras.
Pegados a ese muro, aparecen varios más. A falta de ahondar en la excavación, los arqueólogos trabajan con la hipótesis de que habría una segunda linea defensiva (en ningún momento la Concellería de Urbanismo se ha referido a "muralla") que estaría representada por esta torre.
Esas estructuras se irían ampliando hasta convertirse en la casa de los Montenegro, una ordenación urbana que ya aparece en la cartografía de la ciudad del siglo XIV, recordaron las mismas fuentes.
Urbanismo confirmó ayer que "nos últimos días parece que empezan a aflorar novos muros que poderían indicar a presenza dunha segunda torre. O dato é, segundo comunicaron os expertos, dunha importancia crucial".
Y es que hasta el momento sólo se tenía conocimiento de una torre defensiva, situada en Santa María "e dun postigo na zona máis alonxada da basílica", precisa el departamento que encabeza Teresa Casal.
Ésta confía en que esta nueva Pontevedra desconocida "vai funcionar como un complemento perfecto do futuro Museo da Historia da Cidade, na cabeceira da ponte do Burgo".
La titular de Urbanismo se felicitaba ayer tras la visita a las excavaciones de "haber actuado con cautela e sen présas no ámbito do Campiño, dando preferencia ás escavacións arqueolóxicas en vez de limitarse a un labor de simple conservación e axardinamento... Tomáronse riscos calculados, sabendo que podía xurdir certa oposición social" que, confía, quede mitigada con los hallazgos.

Deportes Pontevedra

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El remozado campo de A Xunqueira contará con oficinas para los clubes

El proyecto pretende ampliar y dar nuevo uso a la cafetería

De vuelta a las andadas en defensa

De vuelta a las andadas en defensa

Después de tres semanas de un gran trabajo defensivo, el Pontevedra volvió a pecar de una...

Fin al año de las bodas de brillantes

Fin al año de las bodas de brillantes

La entidad pontevedresa cumplió ayer su 76 cumpleaños

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

El Teucro se centra en la Copa para olvidar la última derrota

Los azules juegan mañana en Alicante a las 18 horas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine