La Xunta aboga por recuperar para uso civil y portuario parte de la Escuela Naval Militar

El Gobierno gallego ultima la exposición pública de sus Directrices de Ordenación do Territorio, un documento de obligado cumplimiento para los municipios, que hará oficial un área Pontevedra-Vigo con 24 concellos

 02:12  
Una vista de la Escuela Naval con la zona portuaria
Una vista de la Escuela Naval con la zona portuaria Noé Parga
 MULTIMEDIA

N. D. / PONTEVEDRA Comenzó a elaborarse en 2000 y, ocho años mas tarde, entra en su fase final. Es uno de los documentos más ambiciosos y complejos que ha elaborado la Xunta y, además de ser de obligado cumplimiento para los concellos, plantea propuestas revolucionarias. Se trata de las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT), un amplio documento que aborda toda la actividad económica y su reflejo sobre el terreno en Galicia. Después de semanas de exposición al público y análisis por los concellos, este proceso está a punto de finalizar, y lo que finalmente se contenga en el estudio deberá figurar en los Planes de Urbanismo de cada concello, entre ellos el de Pontevedra, en fase de elaboración y que se ve "muy condicionado".
Estas DOT apuestan por planteamientos "poco convencionales" hasta ahora como recuperar para usos ciudadanos parte de la Escuela Naval, poner freno a la segunda vivienda en los municipios turísticos, convertir la carretera de Sanxenxo y la autovía de Marín en eco-bulevares y, sobre todo, hace oficial el Área Metropolitana Pontevedra-Vigo con un total de 24 concellos, tal como defiende la capital, pero en contra de las pretensiones del alcalde vigués, Abel Caballero, que apuesta por una comarca más reducida en torno a su ciudad. Estos 24 concellos son: Sanxenxo, Poio, Barro, Pontevedra, Ponte Caldelas, Marín, Bueu, Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Pazos de Borbén, Redondela, Vigo, Mos, Ponteareas, O_Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda de Caselas, Salvaterra do Miño, Fornelos de Montes, As Neves y Baiona. Pontevedra ya ha alertado de la "ausencia" de Campo Lameiro, Cotobade y A_Lama.
Una de las propuestas más llamativas aparece en las denominadas "Estrategias portuarias", donde se recuerda que "la escasa distancia entre los puertos de Marín y Vigo expone la oportunidad de una creciente cooperación entre ambas infraestructuras".
Añade que "el puerto de Marín, aunque excesivamente dependiente del movimiento generado por Ence, todavía tiene posibilidades de crecimiento" y de "mejorar la integración urbana puerto-ciudad". Sin embargo, para ello hay que apostar por soluciones radicales y así, las DOT_dicen textualmente que "un mayor aprovechamiento para usos ciudadanos de las instalaciones de la Escuela Naval" debe ser un objetivo a lograr a medio plazo". Más adelante se profundiza en la necesidad de "ampliar y mejorar el Puerto de Marín para diversificar sus tráficos. a medio plazo sería interesante que recuperase parte de las instalaciones de la Escuela Naval, lo que le permitiría ganar calados y mejorar la calidad urbana".
Estas conclusiones de las DOT se producen pocos días después de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, destacase en el Congreso el "gran interés" de su departamento por la Escuela Naval, después de que el BNG abogase por recuperar para el uso civil aquellas instalaciones "infrautilizadas".
Pero la presencia militar en la ría no se limita al centro castrense de Marín, sino que la isla de Tambo también vivió muchos años vinculada a ese recinto. Aunque ya se trabaja en la cesión de esa isla al Ministerio de Medio Ambiente, las Directrices de Ordenación do Territorio dejan claro que esta isla "es un espacio natural de enorme valor (no cita, en cambio, ninguna otra en toda la ría) y "sería interesante desafectarla de uso militar". No indica, por contra, que debe incorporarse al Parque Nacional Illas Atlánticas.

Deportes Pontevedra

El Teucro recupera a Samu Gómez para reforzarse

El Teucro recupera a Samu Gómez para reforzarse

El pivote andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano - Firma por...

VÍctor Rodríguez: "Voy a jugar a casa y contra muchos amigos"

VÍctor Rodríguez: "Voy a jugar a casa y contra muchos amigos"

El exjugador teucrista espera un buen recibimiento en su regreso a Pontevedra

Mal primer día de las lerezanas

Mal primer día de las lerezanas

Bea Gómez, Clara Otero y Carla Goyanes no alcanzaron la final

Cursillo avanzado en superación

Cursillo avanzado en superación

La paratriatleta, Susana Rodríguez, acudió al colegio Cordo Boullosa a dar una charla

El Teucro repesca a Samu Gómez

El Teucro repesca a Samu Gómez

El pivote Andaluz estaba jugando en el Palma del Río después de no renovar este verano

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine